¿Sabías que el turismo es una de las industrias más contaminantes? Representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Asimismo, un informe de ONU Medioambiente afirma que, en temporada alta, la basura marina en la región mediterránea aumenta hasta un 40%.

Los plásticos de un solo uso, sumado al fenómeno del turismo en masas, están relacionados a estos números. 8 de cada 10 viajeros visitan destinos costeros, siendo las playas las elegidas para vacacionar. Si a esto le sumamos los datos mencionados, el resultado es poco alentador.

[También te puede interesar Vivir viajando a bordo de una furgoneta: una tendencia en crecimiento]

¿Has oído hablar del movimiento Zero Waste?

Según la ONU, "gran parte del plástico utilizado en el turismo está hecho para ser desechado y, a menudo, no se puede reciclar, lo que genera grandes cantidades de contaminación". Si bien hay factores que escapan de lo individual, podemos adoptar nuevos hábitos para viajar de forma responsable. Es aquí cuando aparecen alternativas sostenibles, como el zero waste.

El vínculo de las personas con la naturaleza es clave para el cuidado ambiental

El zero waste, o "cero residuos", es un estilo de vida que promueve un consumo responsable. En este punto, es clave ser conscientes del uso que le damos a cada producto que adquirimos. Estando de viaje, además, es común comprar más cosas que cuando estamos en casa.

Solemos adquirir objetos de recuerdo, comida al paso, acumular tickets, ir de compras a centros comerciales, etcétera. Entonces, ¿cómo podemos reducir la cantidad de basura que generamos? Aquí te damos algunos consejos para que pongas en práctica, tanto de viaje como en tu día a día.

1. evita la comida rápida

El mejor residuo es el que no se genera. Así, el primer paso para disminuir la cantidad de basura es cocinar nuestra propia comida. ¡Además, ahorrarás dinero! Si no tienes tiempo o el espacio para hacerlo, y debes recurrir a opciones rápidas, elige productos cuyos empaques no sean plásticos.

2. crea tu propio kit sustentable

Crea un kit zero waste reutilizable para llevar a todas partes. ¡Es muy sencillo! Elige la botella que más te guste, un vaso térmico para el café, cubiertos, una servilleta y una bolsa de tela.

[También te puede interesar 10 pequeñas acciones para llevar una vida más sustentable]

Si quieres ampliar tu neceser, puedes agregar un cepillo de dientes de bambú, sorbetes metálicos y una esponja vegetal. Añade tantos productos como lo necesites. Lo importante es evitar los descartables.

3. identifica puntos verdes en el lugar de destino

Es importante saber dónde puedes reciclar materiales como vidrio, metal, plástico, papel y cartón, entre otros. Recuerda que estamos sólo de visita y que es nuestro deber dejar el lugar tal como lo encontramos al llegar, ¡o incluso mejor! Es nuestra obligación cuidar del ambiente y preservarlo.

¿qué otros consejos agregarías?

Fuente:

Ecoportal