• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Instagram bloqueará los filtros de cirugía plástica para proteger la salud mental de los adolescentes

No es la primera vez que la red social toma una medida de este tipo para proteger a los más jóvenes. Algunos usuarios lo celebraron, pero otros no estuvieron a favor.

Waleska Bustos

05/11/2019

Tendencias

Instagram bloqueará los filtros de cirugía plástica para proteger la salud mental de los adolescentes

No es la primera vez que la red social toma una medida de este tipo para proteger a los más jóvenes. Algunos usuarios lo celebraron, pero otros no estuvieron a favor.

Waleska Bustos

Es bien sabido que Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, con aproximadamente mil millones de visitantes únicos cada mes, y los filtros son se han convertido en parte importante de la experiencia de sus usuarios.

Filtros como FixMe (Arréglame) o Plastica fueron severamente cuestionados recientemente. el primero imita las líneas de marcador que un cirujano dibujaría en la cara de un paciente antes del procedimiento. El segundo, imita los efectos de una cirugía plástica extrema.

Instagram ha prohibido ambos filtros ante la preocupación por sus posibles efectos perjudiciales sobre la salud mental de las personas, especialmente de las más jóvenes.

Las investigaciones sugieren que los filtros que cambian la apariencia de la cara pueden hacer que las personas se sientan peor con su aspecto natural. Así, la prohibición aspira a ser una medida que promueva el bienestar mental.

[También podría interesarte: Este hombre se sometió a una docena de cirugías prácticas para "detener su vejez" y así se ve ahora]

"Estamos re-evaluando nuestras políticas, queremos que nuestros filtros sean una experiencia positiva para las personas", dijo el portavoz de Instagram. "Mientras revisamos nuestras políticas, eliminaremos todos los efectos asociados con la cirugía plástica y detendremos la aprobación de nuevos efectos como este", agregó.

En agosto, una actualización de la aplicación de Instagram permitió a los usuarios crear sus propios efectos virtuales, como animaciones y filtros faciales personalizados. Muchos filtros populares, como Plastica, imitaban los efectos de la cirugía estética extrema.

Daniel Mooney, creador de FixMe, le dijo a la BBC: "FixMe solo era una crítica de la cirugía plástica, mostrando cuán poco atractivo es el proceso con las marcas y los moretones”. “Mi intención no era mostrar una imagen 'perfecta', como se puede ver en el resultado final. La perfección está sobrevalorada”, concluyó.

[También podría interesarte: 10 famosos que decidieron envejecer sin cirugías]

redes sociales depresion salud mental
Fuente: Shuttertock

Muchos usuarios agradecieron la prohibición. Otros, por su parte, consideran que algunas personas solo quieren explorar la posibilidad de verse diferentes y están en desacuerdo con la medida de Instagram.

Una investigación sugiere que el uso excesivo de las redes sociales puede causar sentimientos de depresión. Adicionalmente, el estudio determina que usar 7 de las 11 redes sociales más populares incrementa el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

No es la primera vez que Instagram toma una medida similar. En febrero, eliminaron de la plataforma todas las imágenes gráficas de lesiones auto infringidas, ante la preocupación de que pudieran afectar a personas jóvenes y vulnerables.

Fuentes:

BBC News

The Independent

NBC News

Forbes


Otros

Salud

La ciencia confirma que cuidar a los nietos tiene beneficios para la salud

Un estudio reveló que el cuidado de los nietos puede activar las capacidades cognitivas y vida social de los mayores, algo muy beneficioso para su salud.

Turismo

Este sitio turístico de París quiere cerrar el paso a los instagramers

Un grupo de vecinos, cansado de que interrumpan su vida cotidiana, quiere prohibir que se tomen fotografías en esta calle.

Tendencias

Un experimento demuestra cuánto editan sus selfies los adolescentes

Un fotógrafo británico ideó un proyecto en el que se evidencia el impacto de las redes sociales en la autoimagen de muchos adolescentes.

share