Tendencias

La OMS ve muy improbable que el virus del COVID-19 fuera creado en un laboratorio

La misión de expertos internacionales que estuvo cuatro semanas en Wuhan entregó su reporte final sobre el origen del SARS CoV2.

30/03/2021

La OMS ve muy improbable que el virus del COVID-19 fuera creado en un laboratori

Tendencias

La OMS ve muy improbable que el virus del COVID-19 fuera creado en un laboratorio

La misión de expertos internacionales que estuvo cuatro semanas en Wuhan entregó su reporte final sobre el origen del SARS CoV2.

La OMS ve muy improbable que el virus del COVID-19 fuera creado en un laboratori

El esperado informe de los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron enviados a Wuhan, China, para investigar el origen del virus SARS Cov2, fue dado a conocer preliminarmente a las agencias de noticias AFP y AP. En su reporte destacan que es "extremadamente improbable” que el coronavirus, responsable de causar covid 19, haya escapado de algún laboratorio o sea producto de un accidente en alguna de estas instalaciones.

Por otro lado, se determinó que la transmisión al hombre del virus del covid-19 vía un animal intermedio es una hipótesis "entre probable y muy probable".

La versión final de este esperado informe confirma las primeras conclusiones que los expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, en China, cuando terminaron su misión. Los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado. No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre "posible y probable" en este informe.

coronavirus (1)

Los expertos tampoco descartaron la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada, una idea que Pekín defiende, considerando que es algo "posible". El informe confirma por tanto que sigan adelante los estudios sobre la base de estas tres hipótesis,

Los expertos afirman que no estudiaron la posibilidad de un acto deliberado de dejar escapar un virus de este tipo y que consideran "extremadamente improbable" la hipótesis de un accidente.

En la investigación se determinó que a la luz de las informaciones sobre ciertos animales "como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica" en China y en otras regiones. Los expertos señalan además que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados". "Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países", concluye el informe.

Esta misión internacional de expertos sobre los orígenes del virus, considerada crucial para luchar contra esta pandemia y contra otras en el futuro, tuvo muchos problemas para concretarse debido a la reticencia de las autoridades chinas a la hora de recibir a estos expertos mundiales.


también puede interesarte

Entretenimiento

Se acerca Semana Santa: pandemia, entretenimiento y conciencia ambiental

Durante esta Pascua, seguimos en crisis sanitaria por Coronavirus así que quédate en casa, siéntate en el lugar más cómodo y elige entre esta propuesta de películas, series y libros para despertar nuestra conciencia ambiental y de justicia social.

Salud

Sputnik-Light está a solo un paso de registrarse como la vacuna de una sola dosis contra covid-19

Rusia sigue avanzando en desarrollos claves para la lucha contra la pandemia. Tras cerrar los ensayos clínicos, su nueva dosis ya se encuentra en trámite.

Ambiente

La deforestación y la minería aumentaron durante la pandemia del COVID-19

Un informe realizado al estudiar cinco naciones con más bosques tropicales ha revelado esta situación. Algo que debe llamarnos a reflexión en medio de la inusitada pandemia mundial.

Salud

La UE se propone restringir la exportación de vacunas contra el coronavirus

Bruselas quiere aplicar principios de proporcionalidad y reciprocidad en la exportación de dosis a otros países y argumenta que las naciones con menos recursos no se verán perjudicadas.


Otros

Salud

La velocidad a que la caminas habla de tu riesgo frente al COVID-19

Si bien puede parecer una relación un tanto inesperada, lo cierto es que, desde hace tiempo, la velocidad de marcha se utiliza como un indicador la salud fisiológica y neurológica de las personas.

Salud

La contradicción chilena: ¿Por qué el éxito de la vacunación no frena la pandemia?

El mundo entero se admira de la velocidad de vacunación en Chile, pero nadie entiende por qué la pandemia está en alza, con récords de contagios y hospitales colapsados. ¿Qué hay detrás de esta aparente contradicción?

Salud

Revelan que la variante británica provoca graves problemas de salud en las masco

Así lo revelan trabajos veterinarios de varios centros de salud animal en el sudeste de Inglaterra. Han notado que las mascotas padeces alteraciones cardiacas y otras fallas de salud ante el virus.

share