Tendencias

La verdad tras el triángulo con un ojo que aparece en los billetes de un dólar

Para los arquitectos de la conspiración, el ojo de la providencia es una especie de imán, pero existen muchas otras teorías que cuentan algo distinto.

Julio Sergio Marcano

23/12/2020

La verdad tras el triángulo con un ojo que aparece en los billetes de un dólar

Tendencias

La verdad tras el triángulo con un ojo que aparece en los billetes de un dólar

Para los arquitectos de la conspiración, el ojo de la providencia es una especie de imán, pero existen muchas otras teorías que cuentan algo distinto.

Julio Sergio Marcano

La verdad tras el triángulo con un ojo que aparece en los billetes de un dólar

Durante muchos años diversos estudiosos han buscado la verdad que hay tras el triángulo con un ojo que aparece en los billetes de un dólar. Las teorías de la conspiración crecen gracias a símbolos crípticos y signos que parecen estar encubiertos. Y “el ojo que todo lo ve” es uno de los gráficos que más polémica ha generado.

Este globo ocular dentro de un triángulo se ha vinculado con la masonería. Sin embargo, también se ha relacionado con los grupos apócrifos como los Illuminati, una sociedad de élite secreta que han querido controlar los asuntos globales en diferentes momentos.

Orígenes del símbolo

En el principio, se trataba de un símbolo cristiano. Los primeros ejemplos de su uso se pueden ver en el arte religioso del Renacimiento para representar a Dios. Uno de ellos es el cuadro Cena en Emaús, el cual fue pintado por el renacentista Portormo en 1525. Aunque el símbolo del ojo le fue añadido tiempo más tarde.

Mientras que las ediciones que le siguieron reflejaban el ojo de la providencia como un atributo de la personificación de la “Divina Providencia”. Es decir, la benevolencia de Dios, lo que indica que el símbolo fue creado como un signo de la misericordiosa vigilancia de Dios sobre la Humanidad.

Dentro de este contexto han girado muchas otras teorías que aseguran que el ojo representado de aislada tiene su propio impacto psicológico inherente. Pudiendo ser como señal de autoridad o la sensación de vigilancia. Sin embargo, existe una historia más profunda del ojo como un símbolo que se debe considerar, la cual nos lleva de regreso a las primeras religiones conocidas.

En el primer milenio antes de Cristo, los sumerios, quienes eran considerados la primera civilización del mundo, hicieron ciertas esculturas de sus santidades. Y para dar una sensación de vigilancia, agrandaban sus ojos. De hecho, celebraban ceremonias en la que los artistas “daban vida” a sus esculturas al abriles los ojos.

Tiempos modernos

wealth-3338164_1920

A fines del siglo XVIII se comienza a ver la diversidad presente en el símbolo del ojo de la providencia. En 1789, periodo de la Francia posrevolucionaria, se desarrolla la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Donde se puede ver el símbolo en la parte superior del documento firmado. El globo ocular dentro del triángulo se utilizó como un signo paternal que velaba por la nueva nación que proclamaba igualdad.

En Londres, Jeremy Bentham encargó al arquitecto Willey Reveley que le diseñara un logotipo para su "Panóptico" en 1794. Se trataba un nuevo modelo de precisión diseñado para permitir la vigilancia continua de cada celda.

Mientras que en Estados Unidos para la fecha de 1782 Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams habían propuesto ideas para el diseño del Gran Sello. Pero no fue hasta que Charles Thomson, secretario del Congreso, ideara la pirámide y el Ojo de la providencia, entre los otros elementos del sello.


también puede interesarte

Salud

Países con menos recursos compran vacunas rusas y chinas

Rusia y China distribuyen sus vacunas contra el COVID-19 mediante acuerdos con países de medianos y bajos ingresos, pese a no haber terminado la fase 3 pruebas.

Opinión

Descubre las 7 dimensiones para lograr una comunicación afectiva en el entorno v

Uno de los mayores problemas en el mundo actual es la falta de comunicación. Estamos conectados, vinculados, en contacto, aunque no comunicados, en todo el sentido de la expresión.

Tendencias

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la

Se trata de una posibilidad de debate y participación ciudadana en los asuntos y recursos públicos. Conoce qué son y por qué son tan importantes para la Sociedad.

Tendencias

Conoce qué es la articulación entre el sector público y el sector social

El trabajo en conjunto entre el sector público, privado y social es fundamental para poder afrontar los problemas sociales, culturales y ambientales.


Otros

Tendencias

¡Llegan las fiestas! ¿Cómo las vive cada eneatipo?

Estas fiestas llegan en un contexto de pandemia. ¿Las viviremos distinto? Sin duda, con o sin pandemia, no todos las transitamos igual. Te contamos cómo vive este momento cada eneatipo.

Tendencias

Programa Radial Baúl Didáctico: educación ambiental en tiempos de pandemia

Salud

Una española de 104 años logró recuperarse de Covid-19

Elena vivió primera guerra mundial, la segunda y la guerra civil española, ahora es toda una sobreviviente del coronavirus.

share