Se hizo viral una noticia: Turquía donó cachorro a México tras pérdida de perrito rescatista. La muerte de Proteo (el can rescatista) aconteció durante los derrumbes de estructuras. “Lo debíamos”, comentó la cancillería turca.

También te puede interesar: Viral: Lo llaman el “pez más largo del mundo” y es reconocido por anticipar terremotos

El terremoto en Siria y Turquía

Sucedió el día 6 de febrero de 2023, dejando una cifra de más de 44.000 fallecidos. Uno de los eventos telúricos más devastadores de la historia. Ante el desastre, la comunidad internacional envió ayuda para los rescates y atención médica.

Este terremoto en Turquía se convirtió en noticia internacional. Fotos de edificios caídos, escombros, gente entre las ruinas… Pero, hubo algo que llamó la atención: los perros rescatistas lograron salvar gran cantidad de vidas.

Tal fue el caso de Proteo, perro enviado junto a la delegación mexicana a tierras turcas. El can halló a muchas víctimas entre los escombros. Pero, infortunadamente, murió cuando una estructura se desplomó al estar debilitada.

PROTEO
Honores al can Proteo. Fuente: UPSOCL

PROTEO RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO

El cuerpo del can fue llevado a México, donde recibió honores por cumplir con su deber. La historia de Proteo, el perro rescatista que murió mientras buscaba supervivientes en Turquía, conmovió a gran cantidad de personas.

Una vez pasada la emergencia por el terremoto, la gente de Turquía ha querido agradecer los gestos de solidaridad internacional. Como es de suponerse, lo sucedido con Proteo no podía olvidarse: el perro que falleció salvando personas.

Los turcos donaron a México un perrito para funciones de rescate. El animal llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, siendo recibido por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de un cachorro de tres meses, cuyo nombre es Arkadas (palabra que en idioma turco significa amigo). Algo interesante es que este nombre se hizo por elección popular, mediante una votación en las redes sociales.

Los otros nombres que se barajaron fueron: Proteo II y Yardim. Desde ahora, el perrito forma parte de la escuadra mexicana de rescatistas. Además, será entrenado por la misma persona que capacitó a Proteo en sus labores.

perro rescatista2
Fuente: UPSOCL


​Los perros rescatistas son de enorme eficacia

Estos animales son muy efectivos. Con su olfato, son capaces de captar a las personas que están atrapadas bajo escombros. En el caso de Turquía, luego del sismo, fueron muchos los rescates llevados a cabo por estos animales.

También te puede interesar: Hallan el cráter de uno de los meteoritos más grandes que impactaron el planeta

¿Qué opinas de este gesto del gobierno de Turquía? El nuevo can será entrenado, con la mira en convertirlo en un rescatista como su predecesor. No obstante, Proteo quedará por siempre en el recuerdo como un perro heroico.

Fuente:

UPSOCL