Si te interesa la astrología, habrás escuchado el término "Mercurio retrógrado", y sabrás que su presencia es normalmente un mal augurio, una señal de que las cosas no saldrán bien. Pues debes tener en cuenta que este fenómeno tendrá lugar del 31 de octubre al 20 de noviembre.

Se trata de un evento astronómico real y estudiado por expertos en el que una ilusión óptica nos da la impresión de que uno de los planetas de nuestro sistema solar se mueve en dirección opuesta a la del resto.

Se lo conoce como retrogradación planetaria aparente y, en el caso de Mercurio, ocurre tres o cuatro veces al año. Otros planetas también sufren fenómenos similares.

Pero, ¿qué tan cierto es que la llegada de Mercurio retrógrado trae mala suerte? ¿Qué es lo que dicen que debemos o no debemos hacer mientras dura?

[También podría interesarte: ¿Qué hacer y no hacer durante Mercurio retrógrado?]

sistema solar planetas

¿Qué dicen los astrólogos?

La retrogradación de los planetas se asocia en astrología con tiempos difíciles, y la naturaleza de las dificultades que se presentarán depende de la naturaleza del planeta que sufre la retrogradación.

Mercurio representa la comunicación y el intercambio de ideas. También representa las facultades intelectuales y del habla, así como la escritura, el aprendizaje y los estudios.

Entonces, Mercurio retrógrado se suele relacionar con periodos de tensión en las comunicaciones entre las personas, es decir, periodos llenos de desacuerdos y malentendidos.

A continuación, te mostramos algunos consejos comunes que muchos astrólogos ofrecen como forma de contrarrestar los efectos del próximo Mercurio retrógrado.

astrologia horoscopo
Fuente: Shutterstock

- No realices compras importantes (electrodomésticos, reparaciones costosas, etc.)

- Evita firmar contratos

- No te cases durante este periodo

- Verifica que tus mensajes y correos han sido enviados satisfactoriamente

- Reflexiona mucho antes de hablar

- Verifica que vayas en la dirección correcta (la desorientación es común)

- No pidas préstamos o te realices análisis clínicos

¿Qué dicen los escépticos?

Ahora, ¿qué dicen los que no creen en la astrología? Muchos científicos son contundentes al respecto.

"Ningún movimiento de los planetas influye o puede influir con lo que pasa en la Tierra. No hay un estudio que demuestre una relación con el comportamiento de la gente", dijo la astrofísica Rebecca Smethurst.

De acuerdo con Smethurst, Mercurio retrógrado ocurre simplemente porque las órbitas de la Tierra y Mercurio alrededor del Sol son completamente diferentes, y el hecho de que parezca retroceder en su órbita es solo una ilusión óptica.

Mercurio

[También podría interesarte: Horóscopo de octubre: ¿qué le espera a tu signo este mes?]

Smethurst aclaró que la asociación del evento con la mala suerte se debe al reforzamiento positivo: una vez que creemos que sufriremos de mala suerte o dificultades de todo tipo, estos eventos parecen jugar un papel más visible en nuestras vidas.

De acuerdo con datos científicos, el 37% de las mujeres y el 20% de los hombres de Estados Unidos creen en los consejos de la astrología.

¿De qué lado estás tú? Cuéntanos en los comentarios y comparte con tus amigos.

Fuentes:

BBC Mundo

Fayer Wayer

Astrocentro

Infomístico