Un buen día lees un horóscopo y notas que el signo al que creíste pertenecer toda tu vida, en realidad da inicio al día siguiente de tu nacimiento, o culminó el día anterior. Pero, ¿cómo puede ser? Esto, que puede ser muy confuso, se debe al día del cambio de signo, conocido entre los astrólogos como el “día cúspide”.

Por ejemplo, este año, Leo terminará el 23 de agosto a las 10:03 Tiempo Universal. Sin embargo, en Estados Unidos, esa hora equivale a las 5:03 am en el este (Nueva York, Miami), o las 4:03 am en Ciudad de México y las 2:03 am en Los Ángeles. De esta manera, cualquiera que nazca después de las 10:03 UTC será del signo Virgo, y por esta razón, muchos horóscopos tomarán el 23 como el día en el que inicia Virgo, pero también como el día en que termina Leo.

[También podría interesarte: ¿Qué es la ley de los signos zodiacales?]

Signos del zodiaco

En los días cúspide, tu signo se determina según la hora en la que naciste en tu región, es decir, depende de la zona horaria. Pero, además, los días cúspides y las horas límites cambian cada año, debido al movimiento del sol con respecto a nuestras constelaciones.

Estos son los días cúspide más comunes:

- Enero 20 y 21 (cambio entre Capricornio y Acuario)

- Febrero 18 y 19 (Acuario y Piscis)

- Marzo 20 y 21 (Piscis y Aries)

- Abril 19 y 20 (Aries y Tauro)

- Mayo 20 y 21, o 21 y 22 (Tauro y Géminis)

- Junio 21 y 22 (Géminis y Cáncer)

- Julio 22 y 23 (Cáncer y Leo)

- Agosto 23 y 24 (Leo y Virgo)

- Septiembre 22 y 23 (Virgo y Libra)

- Octubre 23 y 24 (Libra y Escorpio)

- Noviembre 22 y 23 (Escorpio y Sagitario)

- Diciembre 21 y 22 (Sagitario y Capricornio)

En la actualidad, suele considerarse que la cúspide abarca no sólo el momento en el que Sol cambia de signo, sino los días anteriores y los posteriores (entre 4 y 7).

Conoce la influencia del mes de tu nacimiento sobre tu personalidad

¿Qué pasa si nací en un día cúspide?

Tu signo no va a cambiar y se mantendrá estable en el tiempo, independientemente de que la fecha y hora a la que inicia o termina tu signo cambie ligeramente cada año. Pero, ¿qué pasa cuando no sabes exactamente a qué hora naciste en un día cúspide?

Pues en ese caso debes revisar los horóscopos de ambos signos, el que termina en el día cúspide, y el que comienza. Compara las características de cada uno, y al identificarlas de esta manera estarás más cerca de determinar cuál era el signo que estaba regente cuando naciste.

[También podría interesarte: Qué planta debe usar cada signo para limpiar las energías negativas]

Características de los nacidos en cúspides

Piscis-Aries (del 17 al 23 de marzo)

Son soñadores, con una enorme capacidad de comprensión. Su mente es veloz para captar conceptos abstractos, algo que suele intimidar a las personas que los rodean.

Impulsan el cambio, son motivadores. Siempre ayudan a que los demás descubran su potencial y los llevan a ver más allá. No le temen a las causas perdidas, por el contrario, son sus preferidas. Suelen pasar de lo místico a lo material con mucha facilidad.

Aires-Tauro (16 al 23 de abril)

Son emprendedores, con excelente visión para los negocios. Tienen la capacidad de hacer que sus proyectos se mantengan en el tiempo y obtengan buenos resultados. Lo mismo sucede en sus relaciones personales, en las que se caracterizan por ser leales. Sin embargo, tienden a esconder lo que les desagrada, y eventualmente terminan explotando.

Le dan mucha importancia a la vida profesional, y detestan admitir que están equivocados. Tienen una escala de valores completamente definida, algo que les resta flexibilidad de pensamiento.

Tauro-Géminis (17 al 23 de mayo)

Son estudiosos y prefieren las tareas intelectuales. Disfrutan de pasar tiempo con sus amigos, pero tienen un carácter impredecible, lo cual dificulta su relación con otras personas. Sin embargo, suelen ser confiables. Siempre buscan la aceptación de los demás. Eso puede ocasionarles problemas y alejarlos de su camino.

Son flexibles, no les cuesta cambiar de opinión, y no temen salir de su zona de confort si eso los ayuda a obtener lo que quieren o les deja un aprendizaje.

Géminis-Cáncer (17 al 23 de junio)

Son amables, empáticos, positivos y románticos. Les gusta estar en su hogar y pasar tiempo en familia. Por eso, buscan relaciones a largo plazo. Sin embargo, temen perder su independencia por amor.

Idealistas, quieren hacer un aporte para construir una sociedad mejor. Les cuesta compaginar el plano mental con el universo emocional. Las actividades artísticas pueden ayudarlos a encontrar ese equilibrio.

Cáncer-Leo (18 al 24 de julio)

Son creativos, aventureros y emocionales. Se desempeñan bien tanto en posiciones de liderazgo como dentro de un equipo. Les gusta llamar la atención, y en ocasiones pueden ser egoístas. Sin embargo, su elevado grado de empatía los convierte en los mejores mediadores. Su mayor problema es que toman todo personal.

Leo-Virgo (18 al 24 de agosto)

Son talentosos, dedicados, intuitivos y un poco tímidos. Su apariencia reservada puede hacer que los subestimen, sin embargo, tienen un gran intelecto y saben sacar provecho de esas situaciones. En sus relaciones, exigen lealtad. Cuando esa confianza es traicionada, su mundo interior se desequilibra y se retraen en sí mismos.

Disfrutan de las iniciativas que les permitan usar sus talentos para ayudar a otros.

Virgo-Libra (19 al 25 de septiembre)

Siempre buscan el balance entre las diferentes áreas de su vida. De igual modo, les gusta que su entorno sea armónico y agradable, algo que se aplica tanto a los ambientes que habitan como a sus relaciones. Tienen un gran sentido de la estética, que también aplican a su cuidado personal.

Se caracterizan por ser alegres, imaginativos y sensibles a los estímulos externos. Su alto nivel de exigencia y perfeccionismo suele generarles sufrimiento.

Libra-Escorpio (19 al 25 de octubre)

Sus sentimientos son intensos y apasionados. Sin embargo, suelen ser reservados, pues temen perder el control. Aunque son rebeldes, valoran mucho la relación con su familia.

Disfrutan de las expresiones artísticas y tienen opiniones formadas sobre todos los temas. Son capaces de desarrollar su propia escala de valores, más allá de lo impuesto por la sociedad.

Cómo eres según el mes de tu nacimiento
Fuente: Shutterstock

Escorpio-Sagitario (19 al 25 de noviembre)

Son espirituales e introspectivos, pero también exagerados, suelen vivir en los extremos. Sus emociones son intensas, y no dudan en sacrificar su libertad por alguien que aman.

Les cuesta la disciplina y hacer planes a futuro. Si bien reniegan de la autoridad, no tienen problemas para desempeñarse con éxito en funciones ejecutivas.

Suelen sentir la necesidad de imponer sus opiniones, lo cual los lleva a despreciar otros puntos de vista.

Sagitario-Capricornio (18 al 24 de diciembre)

Son carismáticos y no les preocupa en lo más mínimo lo que el resto piense de ellos. Son inflexibles en sus opiniones, pero también sensibles, intuitivos y solidarios.

Con la excusa de alcanzar sus objetivos, pueden convertirse en adictos al trabajo y a los estudios. Suelen sentirse divididos entre las obligaciones y despreocupación.

Capricornio-Acuario (17 al 23 de enero)

Su mayor desafío es encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, entre la libertad y las responsabilidades. Son prácticos, pero también impulsivos, visionarios e innovadores.

Por su gran sentido del humor, muchos los consideran inmaduros. Sin embargo, solo se trata de una arista más de su complejo carácter. Suelen ser confiables y no se dejan engañar por las apariencias.

[También podría interesarte: Estos son los 6 signos más confiables del zodiaco]

Acuario-Piscis (15 al 22 de febrero)

Sus amigos son fundamentales en su vida. Tienen una gran capacidad para proyectar sus pensamientos en el futuro y para ver las distintas posibilidades que presenta cada situación. Sin embargo, les cuesta mucho convencer a los demás del realismo de sus afirmaciones.

Pueden ser agresivos cuando quieren ocultar su sensibilidad y sus inseguridades.

Fuentes:

Univisión

Wemystic