Hay gente que se inquiere: ¿por qué me persiguen los mosquitos?, ¿cómo evitarlo? Son insectos molestos. Su picadura causa ardor, enrojecimiento y es causante de enfermedades. Sobran las razones para no desear a los mosquitos. Descubre si eres un "imán" y cómo puedes escaparle a las picaduras.

También te puede interesar: Algunos virus nos hacen más apetitosos para los mosquitos, según revela nuevo estudio.

¿Por qué nos pican los mosquitos?

Los seres humanos son picados por los mosquitos hembras. Esta necesitan de las proteínas, y otras sustancias, que se encuentran en la sangre. Usan estas proteínas para producir huevos, los cuales luego se convierten en larvas.

Los mosquitos machos únicamente se alimentan de néctar de plantas. Por lo que son las hembras las que causan problemas, más cuando en sus cuerpos portan virus que generan trastornos de salud y hasta pueden causar la muerte.

¿Qué atrae a un mosquito hembra? Hay que considerar sus necesidades: proteínas, así como el hierro en nuestra sangre. Necesitan de la mejor composición sanguínea para lograr ser muy fértiles y emitir camadas de huevos.

El mosquito negro que podría quitarte la vida con su picadura

Factores que atraen a los mosquitos: ¿por qué algunas personas son imanes para estos insectos?

Estos insectos se valen de varias señales para elegir “la sangre que más les resulta beneficiosa”. Por ejemplo, usan mucho el olor. La sangre influye mucho en el aroma corporal, siendo este factor el que más influye para estos insectos.

- La química corporal es importante. En general; los mosquitos persiguen sangre con tres componentes: mucha proteína, lactosa y hierro.

- La respiración: los humanos exhalan ácido láctico y dióxido de carbono. Ambas sustancias emiten un aroma que estos insectos detectan a muchos metros de distancia.

- Quienes tienen mucho ácido carboxílico (presente en el sebo, grasa en la piel) suelen ser un manjar para los mosquitos. Por ende, las personas obesas atraen más a estos insectos.

- Las personas con acetoína en la piel suelen atraer a los mosquitos en gran cantidad. Esta sustancia se genera por ciertas sustancias en la piel.

- Las mujeres embarazadas resultan ideales para estos insectos voladores. Su sangre es rica en compuestos para alimentar al feto, además de que su química corporal emite un olor que atrae mucho a los mosquitos.

- Las personas mayores de edad también atraen a estas picaduras. Al respirar, emanan mucho ácido láctico, lo cual llama a estos insectos.

Hay otros factores. Por ejemplo, los mosquitos prefieren la gente con temperatura corporal alta. También, el color: si se usa ropa oscura, estos insectos tienden a alejarse.

mosquito

También te puede interesar: Con este repelente natural, decí adiós a los mosquitos.

¿Qué se aconseja para espantar a los mosquitos? Hay que usar repelentes con aromas, ya que el olor es lo que más los atrae. A su vez, el uso de mosquiteros es muy efectivo.

Fuente: www.nationalgeographic.es