Con este repelente natural, decí adiós a los mosquitos. Puesto que además de ser insectos bastante molestos, ocasionan picaduras en la piel. Pero lo más negativo es que los mosquitos, con frecuencia, transmiten enfermedades y esto es algo que se debe evitar.

Para evitar la presencia y las picaduras de los mosquitos siempre es una gran idea. Así mismo, los ingredientes no son muy complicados de conseguir y no se requiere de mucho procedimiento para su elaboración.

¿Por qué escoger un repelente natural?

Repelente natural

Para evitar las picaduras de mosquitos, es importante contar con un repelente para mantener alejados a estos insectos. Debido a esto, especialistas reconocen que uso de aceites esenciales de eucalipto y limón, funcionan igual de bien que otros repelentes químicos de mosquitos.

Existe un artículo donde se aconseja a los estadounidenses acerca de la manera correcta de protegerse contra los insectos portadores de enfermedades. Donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recomiendan el uso de cinco repelentes en específicos. Cuatro de estos repelentes son químicos, pero el quinto es el aceite natural de eucalipto y limón.

El aceite que deriva de las hojas de un árbol de eucalipto y limón, se puede conseguir en versiones naturales. También se vende por sí solo como aceite esencial, que se puede mezclar en una receta natural casera de repelente contra insectos . Especialistas reconocen solo cinco ingredientes activos, como aquellos que son más eficientes para ayudar a las personas a disminuir las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Estos ingredientes son el DEET, picaridina, IR3535 2-undecanona y aceite de eucalipto y limón. Pese a que el DEET por mucho tiempo ha sido considerado como un repelente de mosquitos, hay motivos para no usarlo. En primer lugar, están los efectos secundarios como las erupciones en la piel. Y en segundo lugar, es que con el tiempo se vuelve menos efectivo, ya que parece ser que los mosquitos han desarrollado resistencia a este componente.

Otros motivos para no usar DEET como repelente

Además de los que se han mencionado, puede generar daños graves en los niños, como los temblores, convulsiones, dolores de cabeza y letargo. Incluso provoca daños en el ADN, puesto que lleva las células del cerebro a la muerte, creando cambios en el comportamiento. Así mismo, podría ocasionar daños graves al sistema nervioso.

Otro de los aspectos negativos de usar DEET como repelente de insectos es que daña al medio ambiente. Donde hay un informe reciente que indica que esta es una de las sustancias que se encuentra con más frecuencia en los arroyos de Estados Unidos. Siendo tóxico para las aves, los invertebrados acuáticos y peces.

¿Cómo hacer un repelente natural?

Repelente natural

Esta es una receta sencilla para hacer tu propio repelente natural y solo tendrás que mezclar tres ingredientes dentro de un frasco pequeño y limpio. El primero requiere 25 gotas de aceite esencial de eucalipto y limón. En caso de que no lo consigas mezclado y escoges hacer tu propia mezcla partiendo de estos aceites, solo tienes que añadir entre 12 a 15 gotas de cada aceite esencial y mezclalo con 4 cucharadas de aceite de coco.

Colocar el aceite de coco en el frasco, calentar un poco a baño maría. Una vez que el aceite esté líquido, es necesario dejar enfriar unos minutos y añadir los aceites esenciales. Mezcla bien, deja reposar y estará listo. Tienes que guardar este repelente natural en un sitio fresco y seco, alejado de la luz del sol para que tenga una mayor duración.

Aplica directo sobre la piel, en caso de que esté sólido, tienes que sacar un poco y al frotarlo tendrá esa textura aceitosa nuevamente. Hay que tener mucho cuidado si se aplica cerca de la boca, de los ojos o cualquier otra zona con mucosas sensibles. Vale la pena resaltar que este repelente natural es resistente al agua, debido a su base aceitosa.

Otras formas de hacer repelente natural contra los mosquitos

Cuando el clima es muy cálido y los días son más largos, aparecen los insectos más molestos y estos son los mosquitos. Por eso es bueno tener presente diferentes maneras de hacer tu propio repelente natural.

Aroma a limón con un poco de clavo

Una de las recetas más simples para alejar a los mosquitos es cortar un limón por la mitad y colocarle varios clavos de olor. Si este remedio lo colocas en la habitación donde duermes, podrás alejar a los mosquitos de manera efectiva. Puesto que el aroma del limón es ideal para repeler a los mosquitos.

Otra alternativa es diluir unas 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 ml de agua. Colocar esta mezcla dentro de un recipiente con aerosol, agitar bien y la puedes usar para pulverizar las habitaciones, especialmente en las noches.

Albahaca

Se trata de una planta que tiene la capacidad de alejar a los mosquitos, puedes colocarla en la terraza o en el interior de la casa. Esto evitará que los insectos no se acerquen. Aunque tienes la alternativa de preparar una infusión para echar a los mosquitos cuando estés en las habitaciones.

Coloca 500 ml de agua hirviendo y 2 cucharadas de albahaca seca. Deja que repose 4 horas, cuela y vierte la mezcla dentro de un recipiente que tenga aerosol. Pulveriza dicha mezcla en todas las estancias de la casa y obtendrás un hogar libre de mosquitos.

Olor a vinagre

Este es otro de los olores que no soportan los mosquitos, por eso es buena idea hacer un repelente con vinagre. Mezcla un cuarto de vinagre blanco con medio vaso de agua, coloca dicha mezcla cerca de las puertas y ventanas. De esta manera evitarás que los mosquitos y otra clase de insectos entre a la casa.

Canela

Repelente natural

La canela puede cumplir con más objetivos que sencillamente ser un excelente complemento para una amplia cantidad de recetas. El aceite esencial de canela también actúa como un eficiente repelente carero contra los mosquitos, en especial contra el mosquito tigre asiático. Aparte de esto, los especialistas aseguran que el aceite de canela tiene la capacidad de eliminar los huevos y larvas de los mosquitos.

Dientes de ajo

Como bien se sabe, el ajo de por sí, desprende un olor que ya es molesto para los seres humanos. Pero lo que de seguro no sabes es que este olor también es molesto para los mosquitos. Si quieres evitar molestias con estos insectos, corta varios dientes de ajo y deja que se maceren dentro de un poco de agua por unas cuantas horas.

Una preparación como esta, la tienes que colocar dentro de un recipiente con aerosol. Siendo recomendable usar la mezcla para pulverizar las esquinas de las puertas y ventanas, al igual que las cortinas. Debido a que el azufre que contiene el ajo, tiene la capacidad de repeler a los mosquitos, garrapatas, moscas y pulgas.

Café

Es sorprendente como el olor a café puede ser un repelente de insectos ideal. Para fabricar un repelente natural como este tienes que recoger tres posos de café y colocarlos dentro de un recipiente. Al estar secos, quémalos como si se tratara de un incienso, pero es más ecológico y efectivo.

Manzanilla

Esta es otra excelente infusión que puede convertirse en un excelente repelente casero contra los mosquitos. Dicha mezcla solo requiere un par de cucharadas de manzanilla seca y 500 ml de agua hirviendo. Reposar la mezcla por 6 horas y la puedes colocar en un recipiente con aerosol. Es una mezcla que puedes utilizar por todas aquellas áreas que quieres proteger de los insectos.

Lavanda

No solo se trata de una planta aromática, también es una gran manera de ayudar a mantener alejados a los mosquitos. Ya que a estos insectos no les gusta el olor de la lavanda y se mantienen lejos de cualquier sitio donde se encuentre. Los aceites esenciales de lavanda también son ideales cuando se trata de ahuyentar estos molestos insectos. Colócalo en tus tobillos, pies o en tus muñecas, y observarás como los mosquitos te evitan.

Citronela

Es considerado uno de los aceites esenciales más eficaces contra los mosquitos. Suele usarse con frecuencia en la elaboración de velas, repelentes líquidos e inciensos contra mosquitos. También es recomendada como planta de exterior, si se coloca en la entrada del hogar es perfecta para ahuyentar a los insectos.

Pues preparar tu propio insecticida usando citronela, necesitas solo cinco hojas frescas. Hierve agua en una olla y antes de que llegue a ebullición, coloca las hojas de la planta y deja hervir por 10 minutos. Permite que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente y colócala dentro de un recipiente con aerosol.

También te puede interesar: Científicos hallan un truco para repeler a los mosquitos

Fuente:

Ecocosas, El mueble.