Sin duda, es una noticia que nos llena de alegría: nacieron 3 crías de leones del Atlas. Esto sucedió en un zoo checo, garantizándose así la supervivencia de estos animales. Al ya no existir libres en la naturaleza, se logra mantener vivos nuevos ejemplares.

Todas las crías fueron hembras. El nacimiento sucedió el día 5 de julio, ocurriendo en el Parque Dvur Kralove de República Checa. Es un verdadero aporte para la zoología, ya que estos leones están a punto de desaparecer.

[También te puede interesar: Rescatan a una leona abandonada en una casa de México]

Los leones de Atlas, también llamados leones de Berbería

El nombre científico de estos felinos es Panthera leo leo. Son nativos del norte de África, siendo idénticos al resto de los leones excepto por un par de detalles: su gran tamaño y por desenvolverse en un hábitat boscoso.

Se trata de felinos que pueden alardear una talla de hasta 3,5 metros de largo. ¡Muy grandes! A esto se añade que, a diferencia del león sudafricano, no se desplazan en llanuras. Se trata de unos grandes felinos que viven en bosques, entre los árboles.

Un dato adicional es que, debido a su enorme longitud y fuerza, este león tiende a ser más solitario y no moverse en manadas. Al ser un animal tan grande y poderoso, no requiere de trabajo mancomunado para cazar a sus presas.

Una especia desaparecida en la libertad de la naturaleza

Desafortunadamente, no queda ni un solo león Atlas vivo y en libertad. En tiempos del Imperio Romano, fueron cazados y usados en espectáculos con gladiadores. Luego, se convirtieron en el trofeo favorito de los cazadores furtivos.

En 1960, desaparecieron estos felinos de África. Solo se salvaron algunos que estaban recluidos en un zoológico personal del Rey de Marruecos. Ha sido esta camada de leones Atlas la que se ha reproducido y permitido la subsistencia de estos bellos felinos

[También te puede interesar: La impactante amistad entre un hombre y una pareja de leones]

Apenas sobreviven menos de 100 ejemplares en zoológicos

El monarca marroquí fue quien vendió, a precios muy altos, las crías de Panthera leo leo a varios zoológicos en el mundo. De esta manera es como han llegado los ejemplares que se encuentran en República Checa.

Vemos así que los zoológicos pueden tener un lado favorable: permiten conservar especies en peligro de extinción. Aun así, países como Costa Rica ha clausurado sus zoológicos prefiriendo dar libertad a los animales.

Asimismo, se ha pensado devolver a los ejemplares de Atlas a la libertad, quizás ubicándolos en alguna de las reservas naturales de África. No obstante, se teme pueden ser atacados por cazadores.

¿Qué debemos hacer para cuidar las especies casi extintas? Lo primero es asegurar que nazcan más ejemplares. Por eso, es fantástica la noticia que nos llega desde el zoológico de Dvur Kralove de República Checa.

¡Una gran oportunidad para el león Atlas!

Fuentes:

Clarín

Excelsior