Vamos a responder la siguiente pregunta: ¿por qué no deberías nunca despertar a tu perro cuando "tiene pesadillas"? Y es que los canes suelen agotarse, temblar y hasta emitir gruñidos mientras están en fase de sueño.

También te puede interesar: Científicos aprueban la dieta vegana para perros

Un video viral en Instagram aborda el asunto de los sueños caninos

Se trata de la cuenta de Instagram @trinizf, donde se publicó un consejo acerca de la atención a los perros cuando duermen. Muchas veces, la gente se preocupa: no desean que sus mascotas pasen por la experiencia de una pesadilla.

¿Los perros tienen pesadillas? Sí, son susceptibles a sueños turbios. Pero, cuando tiemblan al dormir no necesariamente quiere decir que tienen una pesadilla. De hecho, se recomienda ser cuidadosos: tal vez, se mejor dejarlos seguir durmiendo.

Una mascota se convierte en un integrante de la familia. Por eso, la gente procura despertarlos cuando notan que están durmiendo incómodos. Empero, las razas caninas tienden a temblar y tener escozores al dormir sin que sea algo malo.

perro duerme AdobeStock_610301693
Fuente: Adobe Stock

¿Por qué los perros tiemblan cuando duermen?

Los perros suelen experimentar algo llamado “temblor neurogénico”. Estos temblores obedecen a la restauración de la homeóstasis [regulación o balance] del sistema nervioso, el cual se ve afectado por diversos motivos.

“Un recurso de la biología mamífera para liberar tensiones y estrés, que nosotros también tenemos pero no usamos, por nuestros condicionamientos sociales", se dice en el video, donde se muestra a un perrito durmiendo.

Es decir, que los perros acumulan la tensión o desbalances nerviosos durante el día. Al dormir, liberan toda esa carga con el temblor corporal. Por ende, al despertarlos impedimos que se lleve a cabo este proceso natural y necesario para el animal.

"Se está activando un mecanismo natural de liberación de tensión, de estrés y de integración de cosas que a nuestro amigo peludo le quedaron inconclusas durante el día", se explica en el video a la vez que se insiste en no despertar al can.

Empero, ¿no podemos hacer nada?, ¿solo los dejamos temblar sin cuidarlos? Pues, en realidad podemos acariciar y susurrar algunas suaves palabras. ¡Pero no despertarlos! Esa es la clave del asunto en estos casos con las mascotas.

¿Qué pasa si despertamos a los perros cuando tiemblan al dormir?

No es muy prudente que el sistema nervioso se detenga de improviso. El perro suele asustarse al despertar, lo cual hace que se intensifiquen los nervios. Así que, si el perro drena tensión, hay que permitir que lo haga.

También te puede interesar: ¿Llevarías a tu perro al trabajo? México propone una estrategia que reduciría el estrés de empleados

¿Tienes un perro como mascota? ¿Lo has despertado al verlo dormir? Pues, ya sabes que es mejor no hacerlo. Los canes tienen esa manera de liberar la carga de su sistema nervioso.

Fuente:

El Confidencial