Muchos motivos pueden llevar a una ruptura de pareja, y eso no quiere decir que hayan hecho las cosas mal. A veces, la rutina, los cambios de cada persona o la vida misma llevan a que dos personas que se amaban profundamente terminen por distanciarse.

A nadie le parece agradable terminar una relación, pero la verdad es que la mejor manera de hacerlo es enfrentando la realidad. De otro modo, las cosas terminan estirándose más de la cuenta y las personas se dañan cada vez más.

Por eso, si la pareja está acabándose, lo mejor es darse cuenta a tiempo.

Estas son las señales a las que hay que prestar atención para saber si se avecina una ruptura:

1. Menos diálogo

Si ya casi no tienes temas de conversación con tu pareja, si sientes que no hay novedad ni nada interesante que contarse mutuamente, entonces la relación está en serios problemas.

El diálogo es una de las patas más importantes de cualquier relación sana.

2. Falta de interés

Si quedarte en casa mirando una película a solas te resulta siempre mejor plan que estar con tu pareja, algo está pasando. Lo mismo si es al revés.

Que cada persona tenga sus espacios es muy importante en la pareja, y quizá un día te apetezca estar todo el día en soledad. Pero si eso sucede demasiado seguido, es momento de evaluar qué está sucediendo.

3. Demasiada competencia

Si la relación pasa del compañerismo a la competencia, es que las cosas no están yendo bien. Reclamarse mutuamente quién hace más por el otro, quién está más comprometido con la relación, o incluso quién aporta más dinero a la casa.

Cuando esas cosas dejan de fluir y se convierten en un tema de discusión permanente, es porque en el fondo hay cosas más graves sucediendo.

4. Falta de atracción

Cuando las parejas lleva un tiempo juntas, naturalmente disminuye el deseo sexual de los primeros tiempos.

Pero si con tu pareja no hay al menos un poco de chispa y de deseo, es posible que es porque las cosas ya no dan para más.

5. Odiar las cosas que antes te gustaban

Puede pasar que tu pareja se transforme en algún sentido, y que eso no te agrade. El típico "ya no eres como antes". Sin dudas, eso puede ser un motivo de ruptura.

Pero el problema es mucho más profundo cuando empiezan a dejar de gustarte las cosas que antes te atraían enormemente. Ya no te dan risa los chistes malos que antes te parecían adorables, y empieza a parecerte desagradable que no se tome las cosas en serio.

Cuando eso ocurre, es porque posiblemente el amor se está acabando.

Pero... ¿No hay salida?

Bueno, dependerá de la pareja. Nada de esto es categórico: muchas cosas pueden cambiar. Después de todo, las relaciones son también un compromiso y un constante aprendizaje.

Lo más importante es no hacer como si nada estuviera pasando. Hablen. Plantéense sus dudas. Intenten solucionar sus conflictos.

Y si no funciona, al menos tomen caminos separados en buenos términos y a tiempo. No esperen a que entre otra persona en la vida de alguno o a terminar discutiendo todos los días.

Terminar una relación no es fracasar, significa simplemente que la vida los ha llevado por caminos distintos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Audiolibro: ¿Por qué fracasan las relaciones?

Al entender el verdadero motivo por el cual fracasan las relaciones, sabremos qué es lo que sí debemos hacer y de lo que sí debemos sostenernos para hacer que nuestra relación de pareja tenga el ingrediente fundamental que la haga longeva y sana, ayudándonos a hacerla durar para toda la vida.

¡Escucha el audiolibro: "¿Por qué fracasan las relaciones?" GRATIS dentro de tus 30 días de prueba de Audible aquí!

* Para acceder a los 30 días de prueba gratis de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.

Fuentes:

La Nación

En Pareja