Quizás alguna vez ya lo escuchaste nombrar, o tal vez todavía no. Lo cierto es que el poliamor no es una invención tan reciente; existe desde hace mucho sólo que ahora se está comenzando a hablar con mayor soltura.

Básicamente podríamos definir al poliamor como el amor hacia varias personas al mismo tiempo. Esto no es igual a infidelidad ni a poligamia; el poliamor es consensuado y consciente, y no hay parejas principales o secundarias.

[También te puede interesar:3 razones por las que algunas parejas deciden dormir en camas separadas]

La palabra poliamor fue acuñada a principios de los años 90, cuando empezó a desarrollarse como un movimiento social en todo el mundo.

[También te puede interesar:5 Películas que muestran los tipos de amor más tabú]

La idea que subyace al poliamor es que el amor no es como lo muestran las películas o como nos hemos acostumbrado a pensarlo. El amor no tiene por qué ser restringido a la monogamia ni al matrimonio. No es al típico "amor romántico" en donde una única persona es el "amor de la vida" de una vez y para siempre.

El poliamor, entonces, no adhiere a la idea de una persona perfecta o ideal para otra, la "media naranja" capaz de completar al otro en todo.

Las personas poliamorosas no están necesariamente en contra de la monogamia, pero sí asumen que ésta no satisface sus necesidades afectivas, y optan por la apertura amorosa, sin que esto se restrinja simplemente al plano sexual. De hecho, el poliamor hace más énfasis en el plano amoroso y no en el sexual; al contrario de lo que se piensa.

De esta forma, desde el poliamor no es que existe "una y solo una" persona más adecuada para uno; puede haber varias. Y eso, lo entienden como algo natural: sentir afecto por varias personas a la vez, sin que esto implique "querer menos" o "querer más" es lo normal para ellos.

En la práctica, una relación poliamorosa puede ser de muchas formas posibles; lo importante es que funcione para quienes la integran y que siempre se mantenga el respeto, la comunicación y la confianza.

¿Qué opinas tú sobre el poliamor?

Fuentes:

Poliamor Madrid

Psicología y Mente