Estas dos hermanas siamesas sorprenden a la ciencia médica. Se llaman Marieme y Ndeye, ya tienen siete años de edad. Comparten la cadera y las piernas, pero cada una tiene una columna vertebral y un corazón propio.

También te puede interesar: Les dieron tan solo unas horas de vida, pero estas gemelas siamesas inspiran a todos con su historia.

1 de cada 500.000 nacimientos es un parto de siameses

Son muy infrecuentes… pero, suceden. Y en este caso, las siamesas Marieme y Ndeye nacieron en Senegal. Sus padres recibieron la sorpresa de que las niñas tenían esta condición tan particular, la cual resulta complicada de atender.

Por lo general, los niños siameses tienen escasas probabilidades de vivir. Los médicos prefieren no hacer tratamientos. De hecho, la mayoría fallece al poco tiempo de nacidos, en un lapso tan breve como horas o un par de días.

El padre las siamesas senegalesas, de nombre Ibrahima Ndiaye, recibió esta avalancha de malos augurios cuando sus pequeñas nacieron. Él se negó a que sus niñas muriesen y empezó un periplo que lo llevó hasta el Reino Unido.

siamesas2
Fuente: BBC

El Hospital Great Ormond Street, en Londres

Es donde han llegado estas siamesas, gracias al tesón de su padre, quien logró reunir varias colaboraciones. En este hospital, tienen atención constante. A la vez, las hermanas están asistiendo a una escuela donde reciben educación.

"Mis hijas son muy diferentes. Marieme es muy tranquila, una personalidad introvertida, pero es completamente diferente con Ndeye, es muy independiente”, ha dicho el padre de las siamesas en una reciente entrevista.

"Me estaba preparando para perderlos muy rápidamente", dijo Ibrahima en un documental elaborado por la BBC. Este documental lleva por título “Las hermanas inseparables”, aludiendo a la condición de siamesas de las niñas.

El padre de las siamesas esperaba que el Hospital Great Ormond Street pudiese separar a Marieme y Ndeye. Pero, los resultados de laboratorio indicaron que el corazón de Marieme era demasiado débil para una cirugía compleja.

siamesas3
Fuente: BBC

La peculiar condición de estas siamesas

Para los especialistas, es complejo entender cómo estas siamesas pueden coexistir. Tienen compartido un mismo cuerpo de la cintura hacia abajo. Además, ambas son muy independientes, lo cual ha sido un factor para que sobrevivan.

"Tienen dos médulas espinales separadas con todos sus nervios, pero de alguna manera se coordinan por completo y no tienen que decirse cómo mover un brazo o cómo mover una pierna, simplemente funciona"."

También te puede interesar: La interesante razón por la cual nacen más gemelos que nunca antes en la historia.

¿Sabías del caso de las siamesas Marieme y Ndeye? Son un caso muy comentado, ya que han vivido siete años, lo cual es inesperado en niñas con su condición. Pero, ellas siguen vivas y su padre quiere estar con ellas durante cada día y cada momento.

Fuente: BBC.