El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue internado este miércoles en el hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia, luego de padecer un hipo persistente.

Bolsonaro recientemente tuvo problemas para hablar durante una entrevista, en la que se disculpó por su hipo. Dijo mientras estaba en Radio Guaiba el 7 de julio, según Mail Online, “Pido disculpas a todos los que me escuchan, porque he tenido hipo durante cinco días. He tenido hipo las 24 horas del día”.

También te puede interesar: Bolsonaro autoriza envío del ejército para combatir la deforestación del Amazonas

Se disculpó nuevamente al día siguiente después de seguir teniendo hipo a lo largo de su transmisión semanal de Facebook Live, durante la cual dijo que no es la primera vez que lo deja con hipo durante días y días.

Antes de ser trasladado al hospital, Bolsonaro sugirió que su hipo podría deberse a medicamentos recetados por una cirugía dental a principios de este mes. Los médicos también han especulado si su hipo es el resultado de repetidas operaciones de abdomen.

El hipo, conocido como “singultus” en el mundo médico, son contracciones involuntarias del diafragma. Cuando se produce la contracción, cierra las cuerdas vocales, por lo que hace un ruido de "hipo". Se clasifican como "persistentes" si duran más de dos días, o "intratables" si duran más de un mes.

También te puede interesar: Científicos confirman que este dispositivo podría ser la cura para el hipo

Sus médicos diagnosticaron que el mandatario de 66 años sufre de una obstrucción intestinal, por lo que permanecerá internado de 24 a 48 horas para ser sometido a exámenes médicos, informó la vocería del gobierno. Los resultados de la prueba determinarán si será sometido o no a nuevos procedimientos médicos.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación de su gobierno, la obstrucción intestinal es consecuencia de una puñalada que sufrió en 2018, cuando hacía su campaña por la presidencia.

El médico, Antonio Luiz Macedo, realizó las cirugías abdominales al presidente tras el ataque y ha estado acompañando al mandatario en su internamiento actual.

"Macedo decidió llevarlo a Sao Paulo, donde se someterá a pruebas adicionales para definir la necesidad, o no, de una cirugía de emergencia", dice el comunicado.

Según Heathline, el hipo prolongado puede ser el resultado de condiciones de salud que afectan la señalización nerviosa del diafragma, lo que hace que se contraiga con frecuencia.

Esto puede deberse a daños en los nervios o cambios en la señalización nerviosa. Sin embargo, existen muchas afecciones asociadas con el hipo persistente e intratable, lo que potencialmente hace que sea difícil de identificar.

También te puede interesar: Brasil: fuertes protestas de indígenas contra la nueva ley que podría amenazar sus tierras

Fuentes: bbc.com