Los miembros de la organización de conservacionistas Northern Rangelands Trust (NRT) de Kenia, fueron quienes rescataron a 9 jirafas de una isla a punto de hundirse. Una tarea nada sencilla, pero tampoco imposible.

En diciembre del 2020, estas personas tuvieron que ingeniarse distintas formas de sacar al grupo de jirafas de la isla, ya que el nivel del agua no dejaba de subir. Fueron al menos cuatro meses de trabajo duro, pero con resultados muy buenos.

las Jirafas fueron trasladadas a la Isla Longicharo

Estos animales fueron trasladados a la isla Longicharo en el Lago Baringo, por tratarse de un lugar de difícil acceso para los cazadores furtivos. Ya que los ejemplares pertenecen a una subespecie muy rara de jirafas, por lo que se buscaba su protección.

Sin embargo, no se esperaba que una década más tarde, el nivel del agua empezara a subir de manera incontenible. Ese lugar donde años atrás las jirafas vivían libremente y de forma tranquila, se convirtió en un sitio no habitable.

Los recursos para sobrevivir cada vez eran menos, sin suficiente agua para el consumo, ni vegetación para alimentarse. Además, en algún momento la isla se hundiría por completo y, de no haber sacado a las jirafas, hubiesen muerto.

Cuando los conservacionistas del país notaron la situación, empezaron a hacer todo lo necesario para rescatar a los animales. Fue así como inició la dura misión de mover a las jirafas desde la isla a tierras continentales.

jirafas de isla en kenia

Fue un trabajo en equipo con el esfuerzo de muchas personas

No solo los conservacionistas de Northern Rangelands Trust trabajaron por lograr esta misión, sino también el Gobierno y muchos voluntarios que se preocuparon por la supervivencia de estos hermosos animales.

Entre las nueve jirafas, se encontraban los últimos dos ejemplares de la subespecie Rothschild, por lo que el Gobierno de Kenia invirtió esfuerzo y recursos para su rescate. Ya que se trata de las últimas en el mundo.

De este modo, ambas jirafas, NKarikoni y su cría Noella, fueron trasladadas en barcazas para mantenerlas a salvo en un santuario natural dedicado a la conservación de especies amenazadas del África.

Barcazas a la medida para el traslado

El rescate empezó en diciembre, cuando enormes barcas a la medida de los animales fueron fabricadas para su traslado. Después, una por una, las jirafas se llevaron a tierra firme.

Los rescatistas usaron mangos para atraer a las jirafas hacia los barcos, de tal forma que entraran sin maltratarlas ni asustarlas. Finalmente, fue posible transportar a los nueve animales a la reserva natural Ruko Community Conservancy.

FivemonthsoldlittleNoellagettingofthebargeonthemainlandofRukoCommunityConservanyBaringoKenya3 ink

¿Por qué pudo hundirse la isla?

Realmente, no se sabe con certeza la razón por la cual el nivel de agua del lago empezó a subir de la manera en que lo hizo, hasta el punto de hundir la isla Longicharo.

Aunque, según NRT, se piensa que todo esto fue por consecuencia de los movimientos geológicos de la zona o por el aumento de la deforestación río arriba. Así que, sí, esta difícil situación pudo haber sido causada por el hombre.

Es importante crear conciencia para proteger tanto la flora como la fauna del planeta. Tal como pasó con la protección y el rescate de este grupo de jirafas en peligro de extinción.

¿Qué te ha parecido la historia de este gran rescate? Cuéntanos en los comentarios.