Las frases ocultas de las cartas entre María Antonieta y su amante se revelan gracias a un grupo de expertos. Estas cartas fueron enviadas entre junio de 1791 y agosto de 1792 con destino al conde Hans Axel von Fersen; un estimado e importante amigo de la reina de Francia. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que los especialistas revelaron el contenido de las cartas que la reina le envió a su supuesto amante.

Lo que ha caracterizado a estas cartas a lo largo de la historia es que parte de su contenido fue tachado con tinta negra. El objetivo principal era esconder las palabras de afecto que utilizaba la reina de Francia con su estimado amigo; entre estas frases pueden leerse palabras como “amado” y “usted, a quien amo”.

¿Cómo los científicos lograron revelar el contenido?

Cartas escritas a mano

Los científicos franceses se encargaron de crear una nueva metodología para esclarecer el contenido original de las cartas. Para ello, fue separada la composición química de los tipos de tintas que se emplearon en documentos históricos. El método pudo probarse examinando las cartas privadas entre la reina María Antonieta y el conde sueco Hans Axel von Fersen; las cuales están protegidas en los archivos de la nación francesa.

Este avance les brindó a los científicos la posibilidad de leer el contenido original de la monarca y conocer también al responsable de ocultarlas: Fersen. Las misivas fueron enviadas entre junio de 1791 y agosto de 1792. Una etapa donde la familia de la realeza francesa se encontraba bajo una estricta vigilancia en París, tras su intento de huida de Francia. Más adelante, se abolió la monarquía y, transcurrido un año, María Antonia y su esposo fueron decapitados.

La insospechada frase que pronunció María Antonieta antes de ser decapitada

¿Cuál fue la relación entre María Antonieta y Hans Axel von Fersen?

La reina María Antonieta y el conde von Fersen tuvieron su primer encuentro en Francia a la edad de 18 años, y continuaron la relación hasta el fallecimiento de la reina. “En esta época, la gente empleaba un lenguaje muy poético, pero aquí hay un lenguaje muy fuerte, realmente íntimo. Con este texto sabemos que hay una relación de amor”; explicó la analista de materiales Anne Michelin y coautora del estudio publicado en la revista Science Advances.

Las extensas cartas se escribieron en un papel grueso de algodón, en el cual la reina abordó sucesos políticos y emociones personales. Entre las palabras que se encontraban ocultas con tinta pueden leerse “locamente”, “amado”, “no sin usted”, “mi querido amigo”, “usted, a quien amo”. Ahora bien, aunque el tachado con tinta no modificó el significado general del contenido, sí alteró el tono de la conexión entre emisor y receptor.

“Siempre es emocionante descubrir que puedes saber más sobre el pasado de lo que pensabas”, reflexionó la historiadora Rebecca L. Spang. La cual analiza la Revolución Francesa en la Universidad de Indiana y no intervino en el estudio.

¿Conoces otros descubrimientos? ¡Compártelos en los comentarios!