Lo ocurrido en Roma se ha divulgado rápidamente. Aparecieron cientos de pájaros muertos tras los festejos de Año Nuevo. Una consecuencia del uso indiscriminado de la pirotecnia. ¡Es hora de tomar consciencia al respecto!

También te puede interesar: Diseñan una cucha especial apta que los perros no sufran por los fuegos artificiales

La mayoría de los pájaros encontrados eran estorninos

Por momentos, hubo una lluvia de aves sin vida. Caían sobre las calles romanas, sin que nadie se explicase lo sucedido. Posteriormente, se especuló que la causa fuese la oleada de pirotecnia derivada de los festejos del 31 de diciembre.

Mucho se habla sobre cómo afecta la pirotecnia a los animales. En el caso de los pájaros, es más que evidente el problema. Los fuegos artificiales estallan en el aire, siendo este último el entorno en el cual estos animales alados se desplazan.

Lo cierto es que las imágenes no pueden pasar desapercibidas. Además, la fauna urbana es escasa. Entre los pocos animales de las urbes están las aves. Por eso, es necesario protegerlas para mantener biodiversidad.

¿Qué fue lo que fulminó a las aves en Roma?

No es fácil deducirlo, pero estos pájaros suelen sufrir infartos en pleno vuelo. Es decir, mueren de miedo. Chocan en el aire, pierden el control y esto es algo que los altera hasta un grado letal. Son animales delicados.

Igualmente, el olor a pólvora es nocivo en especies de pequeño tamaño. Más aún cuando la pólvora causa una severa irritación en los globos oculares. Todo esto crea una situación donde las aves pierden su sentido de orientación.

Puede suceder que los pájaros impacten líneas de electricidad. También, que su organismo se congestione en extremo con el escándalo de los estallidos pirotécnicos. Todo esto debería evaluarse para entender lo acontecido.

Las consecuencias de los fuegos artificiales

Son muchas las advertencias sobre los terribles efectos de la pirotecnia en la salud y el medio ambiente. No obstante, las personas no parecen prestar atención. Cada fin de año los cielos se inundan de pólvora, ruido y luces.

Los gases y partículas liberadas al aire son nocivos. Además, no se trata de pequeñas cantidades. En todo el planeta se liberan enormes cantidades pirotecnia. Como consecuencia, el ambiente queda intoxicado de explosivos.

Por su parte, los animales se asustan en extremo. Las mascotas suelen requerir tranquilizantes. ¿Pero qué pasa con los animalitos desprovistos de cuidado humano? Pues, pueden padecer la misma suerte que los pájaros romanos.

También te puede interesar: Flores de Bach: una alternativa natural para los animales que sufren por la pirotecnia

¿Por qué seguir usando pirotecnia? Hay muchas pruebas que demuestran sus muchos puntos negativos. Ya es hora de olvidar el uso masivo de fuegos artificiales. ¡Hay que celebrar cada nuevo año de una manera más consciente!

Fuente:

LA NACION

UPSOCL