Hogar

Flores de Bach: una alternativa natural para los animales que sufren por la pirotecnia

Durante las fiestas, son muchos los perros y gatos que sufren por los fuegos artificiales. La veterinaria Clara Fontana recomienda algunas alternativas naturales para cuidarlos en estos momentos de estrés.

Victoria Mortimer

17/12/2019

Hogar

Flores de Bach: una alternativa natural para los animales que sufren por la pirotecnia

Durante las fiestas, son muchos los perros y gatos que sufren por los fuegos artificiales. La veterinaria Clara Fontana recomienda algunas alternativas naturales para cuidarlos en estos momentos de estrés.

Victoria Mortimer

Es muy común que los animales -al igual que las personas- se estresen en ciertas situaciones: desde viajes y arreglos en la casa, hasta el nacimiento de un bebé y visitas a la veterinaria. Pero una de las situaciones que más afecta a los animales son los eventos con pirotecnia, especialmente, durante las fiestas de fin de año.

A pesar de conocerse sus consecuencias negativas tanto en el ambiente, como en los animales y las personas, son muchos los que todavía usan fuegos artificiales. La veterinaria Clara Fontana (@veterinariaholistica) recomienda algunas alternativas naturales para ayudar a los perros y gatos.

Las Flores de Bach son esencias obtenidas de las flores de determinadas plantas y arboles. Se utilizan para tratar estados emocionales y sus consecuencias en el organismo. "Su actividad terapéutica proviene de la impregnación del agua, por métodos especiales, con la información de distintas flores", explica Fontana. Por lo general, se las emplea de a una o en combinaciones de hasta siete esencias, elegidas según el cuadro emocional de la persona o del animal.

Se las puede conseguir en farmacias homeopáticas o con personas formadas en el sistema floral. “Si bien los humanos utilizamos esencias con un 20% de alcohol, aproximadamente, para los perros indicamos con 4% de alcohol y para los gatos con 2%”, explica la especialista.

Qué Flores de Bach eligir

Fontana recomienda tres tipos de flores de Bach para los animales no humanos con miedo a la pirotecnia:

1. Mimulus

En el caso de situaciones de miedo, como el que causan los fuegos artificiales, la especialista recomienda Mimulus, una de las flores que se utilizan para trabajar el miedo a cosas o circunstancias conocidas.

“En el caso de los animales no humanos, pueden ser las personas desconocidas, las tormentas o los ruidos y la pirotecnia. Mimulus otorga confianza ante estas circunstancias”, asegura Fontana.

2. Rock Rose

Esta es una flor para el "terror o el pánico" que se vive como "de vida o muerte". Frente a estas sensaciones, "otorga seguridad y calma”, explica la veterinaria.

3. Rescue Remedy

Esta es una combinación de cinco flores y es aplicable a situaciones de urgencia, estados emocionales intensos, súbitos, impactantes, que implican shock, colapso, pánico o pérdida de control. "En general actúa rápidamente, permitiendo recuperar la calma, armonía y pensar y accionar clara y relajadamente", indica Fontana.

La veterinaria señala que también se puede utilizar con anticipación, cuando se sabe que se va a enfrentar una situación que despierta este tipo de emociones.

Mujer acariciando la cara de un perro

Cómo administrarlas

Las esencias florales son fácilmente aceptadas por los perros y gatos y pueden administrarse en la boca, en el agua o en el alimento.

“Lo ideal es empezar a dárselas con bastante anticipación, con un mínimo de 15 días”, asegura la veterinaria. Agrega que, para mantenimiento, deben darse cuatro tomas de cuatro gotas cada una repartidas a lo largo del dia, aunque en los días de eventos estresantes o que generen miedo, pueden repetirse la cantidad de veces que sea necesario.

Sin embargo, es importante resaltar que si el animal manifiesta un miedo desmesurado ante la pirotecnia, es esencial un trabajo individualizado y a largo plazo. Además, en perros o gatos con antecedentes de reacciones intensas de miedo ante estos eventos, Fontana suele recomendar complementar el tratamiento con flores de Bach con fitoterapia.

"En general, utilizo tinturas madre de valeriana, passiflora, tilo, entre otras, a partir de los dos días previos. Siempre diluidas en agua y mezcladas con comida porque las tinturas son preparados con concentraciones altísimas de alcohol", concluye la especialista.


Otros

Tendencias

Acupuntura para sanar enfermedades y desequilibrios en animales no humanos

Si eliges esta práctica tradicional de la medicina china para ti mismo, debes saber que tus mascotas también pueden experimentarla.

Ambiente

Brasil: 720 playas y cientos de animales han sido afectados por la marea negra

El derrame se hizo visible en agosto, pero aún no se conoce el origen exacto del petróleo. El crudo afecta cada vez más costas del noreste del país.

Tendencias

Jornadas de adopción en Buenos Aires: conocé a tu próxima mascota

Se trata de un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de fomentar la adopción de perros y gatos adultos que se encuentran transitoriamente bajo el cuidado de diferentes organizaciones civiles.

share