Hay quienes hablan con sus plantas, pues aseguran que tienen sentimientos. Y por otro lado, hay quienes creen que los que hablan con las plantas no están bien de la cabeza.

Pero la ciencia ha venido a demostrar una vez más que a veces hay en la intuición mucha verdad científica. Puesto que un reciente estudio ha demostrado que las plantas tienen algunos sentidos muy similares a los de los animales o incluso los humanos.

Las plantas tienen sentidos

Según Jack C. Schultz, profesor de la División de Ciencias de las Plantas en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, las plantas son “animales muy lentos”.

Es que si se mira un video en cámara rápida de una planta, se verá cómo estas se mueven con comportamiento animal.

Con este breve video de ejemplo comprenderás de lo que hablamos:

Pero más allá de los movimientos, la investigación ha demostrado algo todavía más impresionante: que las plantas tienen sentidos.

Sí, ellas pueden oír (tal como aseguran desde siempre quienes les hablan con devoción) y también tienen olfato. Todo eso implica que, en alguna medida, las plantas pueden sentir. ¿No es impresionante?

[También te puede interesar: 5 plantas para crear un jardín pequeño, agradable y aromático]

Reacción ante olores y sonidos

Igual hay que decir la verdad, y es que hasta ahora no se ha podido demostrar que las plantas sean capaces de entender cuando sus jardineros les hablan. En realidad, la investigación realizó el estudio con el sonido de una oruga.

Al escuchar un depredador acercándose a ellas (solo por el sonido porque, por supuesto, era una grabación y la oruga no existía), las plantas reaccionaron llenando sus hojas de defensas químicas.

Por lo tanto, los investigadores afirman: “Demostramos que las plantas respondieron a un sonido ecológicamente relevante con una respuesta ecológicamente relevante". Ya ves, pues. ¡Las plantas pueden oír!

Similares investigaciones también han demostrado que las plantas reaccionan físicamente ante ciertos olores.

La investigación está abierta

El mundo de las plantas apenas está comenzando a investigarse en profundidad, y todavía queda mucho por saber sobre ellas. Pero es alucinante descubrir que, aunque a simple vista no tienen ningún tipo de sentimiento, en realidad tienen complejos mecanismos sensoriales.

¡Así que cuida bien a tus plantas y no las menosprecies!

[También te puede interesar: Las flores podrían ser la alternativa a los pesticidas químicos]

¿Tú le hablas a las plantas? ¿Sabías que pueden escuchar?

Fuentes:

BBC

Harmonia

Springer