Preguntarse qué significa que un gato ronronee es algo muy común, ya que suele ser uno de los sonidos más habituales de estos felinos. Ocurre mucho cuando se los consiente o cuando desean ser acariciados. Descubre cuál el significado oculto detrás de este peculiar sonido generado por tu mascota, la respuesta te sorprenderá.

Muchas veces escuchas al felino haciendo un sonido cuando lo tocas, pero, ¿qué significa que un gato ronronee? Si te interesa, aquí encontrarás la respuesta que, probablemente, llevas mucho tiempo buscando.

[También te puede interesar: Descubre cuál es el significado del bostezo de los perros y qué razón lo causa]

¿Qué significa que un gato ronronee?

que significa que un gato ronronee

Si tienes un gato como mascota, debes saber, que una de las señales más que más conquista a los dueños, es ese hermoso ronroneo. Una expresión bastante placentera que estos felinos hacen cada vez que se les acaricia o se les hace cosquillas. Un sonido atrayente y al mismo tiempo, el indicativo de tu gato se quedará durante un buen rato posado en tu regazo, mientras recibe muestras de cariño.

Sin embargo, existen muchas cosas por descubrir cuando se trata de saber que significa que un gato ronronee. De hecho, en los últimos años se puede decir que esto se ha convertido en un tema de mucho debate. Especialmente cómo hacen los gatos este singular sonido que se conoce como ronroneo.

En un principio, se creía que la razón estaba relacionada con la circulación de la sangre que pasa a través de la vena cava inferior. Se trata de un vaso sanguíneo que tiene como función, transportar la sangre desoxigenada a la parte derecha del corazón.

No obstante, se llevaron a cabo más investigaciones para conocer realmente, que significa que un gato ronronee. Los resultados indicaron que existe una gran probabilidad, de que el ronroneo se genere en los músculos, específicamente en la parte interior de la laringe del felino.

Mientras dichos músculos se van moviendo, dilatan y al mismo tiempo, contraen la glotis, que es la parte de la laringe que encierra a las cuerdas vocales. Seguidamente, el aire genera una vibración cuando el gato procede a inhalar o exhalar. Como resultado, se produce el tan adorable ronroneo que hacen los felinos cada vez que se les mima.

Para muchos, El ronroneo de los gatos sigue siendo un misterio

Si bien es cierto que los científicos están seguros sobre que significa que un gato ronronee, la verdad, es que aún existen ciertas dudas. Todavía no se conoce a ciencia cierta los motivos por los que un gato decide hacer el ronroneo.

Una de las pistas más importantes, puede estar en un oscilador neural situado en la parte más profunda del cerebro del gato. Al parecer, no existe otra función que se le pueda otorgar, por lo tanto, los expertos creen que puede ser una de las razones del ronroneo.

Aun así, esto no despeja en absoluto las dudas de que significa que un gato ronronee. Ya que dicho oscilador neural solamente se activa en algunas ocasiones, cuando el gato está feliz. Pero esto no ocurre todo el tiempo, de hecho, solo sucede ciertas veces.

Fotógrafa de un refugio de gatos ubicado en Londres, podría tener la respuesta

que significa que un gato ronronee

Se trata de Marjan Debevere, una fotógrafa profesional que trabaja en un refugio de felinos domésticos situado en Londres. Además, la especialista en fotografía también cursa, en la actualidad, estudios en psicología felina.

Debevere, hoy en día, tiene cuatro felinos como mascota: Hula, Luigi, Clive y Archie. Sus cuatro gatos son toda una sensación en una las plataformas sociales más populares de la actualidad, Instagram. Red social en la que la fotógrafa y sus gatos, tienen poco más de 33 mil seguidores y el número no deja de crecer.

La fotógrafa indicó que una parte del misterio sobre que significa que un gato ronronee, se debe a que nada más se nota cuando se acaricia al felino en un sitio que le agrade. Sin embargo, los felinos también pueden ronronear en otras situaciones, cuando sus amos no están presentes.

Asimismo, la cantidad de ronroneos puede variar dependiendo de los gatos, ya que cada felino es distinto. Es decir, algunos gatos suelen realizar estos sonidos con mucha frecuencia, mientras que otros, rara vez, lo hacen.

Por ejemplo, Debevere realizó una comparación entre dos de sus gatos, ambos son felinos distintos, en condiciones igual de diferentes. En el caso de Luigi, se trata de un gato callejero que apareció en el refugio después de seguir a alguien y posteriormente fue trasladado a otro refugio. También está Archie, un felino que era de la casa vecina, pero por alguna razón, decidió mudarse al refugio y terminó quedándose.

Luigi es un gato que por lo general, ronroneaba muy pocas veces, de hecho, casi nunca lo hacía. En cambio, Archie es todo lo contrario, es un felino que se caracterizaba por ronronear cada vez que podía y por cualquier razón.

Los gatos pueden ronronear en situaciones muy extrañas

que significa que un gato ronronee

Marjan Debevere ha asegurado, que hasta el día de hoy, ha podido fotografiar unos tres mil felinos en varios refugios y no existen dos que sean iguales. La fotógrafa afirma que en muchas ocasiones vio a varios gatos ronronear cuando estaban cerca de morir e incluso, cuando algunos fueron sacrificados.

Esto deja muy claro, que a pesar de que estos felinos ronronean mucho cuando están felices, no siempre tiene porque ser así. Por lo tanto, que significa que un gato ronronee aún no está del todo claro, por lo que hoy en día, se siguen haciendo estudios.

A pesar del gran debate que se ha generado en los últimos años con respecto a que significa que un gato ronronee, actualmente, es que se empieza a entender. Aun así, siguen habiendo más preguntas y pocas respuestas, esto según el veterinario y director de la Sociedad Humana de San Diego, Gary Weitzman.

Si bien es cierto, que la mayoría de los gatos ronronea cuando se sienten contentos, no siempre tiene porque ser así. En ocasiones, generar este particular sonido vibrante, puede manifestar que el gato está estresado, nervioso o que tiene miedo. Pero la gran mayoría del tiempo, los felinos pueden ronronear cuando se les acaricia, esto los hace sentir felices.

Desde hace algunas décadas se había asegurado, que los gatos producen este sonido como una manera de comunicarse. No obstante, a principios el año 2000, especialistas manejaron otras hipótesis, señalando que el ronroneo de los gatos, tenía otros motivos. Hay muchas probabilidades de que, además de comunicarse, también tenga mucho que ver con curación e incluso, apaciguamiento.

El ronroneo como indicativo de alarma y cuidado

A penas algunos días después de su nacimiento, los gatos ya pueden ronronear, esto permite que la madre pueda encontrarlos cuando necesite alimentarlos. También hay felinos que producen el ronroneo cuando se están alimentando, mientras que otros o usan para decirle a su amo, ya es la hora de la comida.

Ciertos gatos pueden ronronear bastante fuerte cuando investigan o exploran su alrededor. Aunque también lo hacen cuando se sienten sobresaltados o en momentos después de una situación estresante, como ser perseguidos por otro animal.

Mientras más se llevan a cabo estudios acerca de que significa que un gato ronronee, se descubren más cosas interesantes. Investigadores han podido registrar lo que ellos denominan “ronroneos ordinarios” y otros donde los felinos exigían el alimento a sus dueños.

Incluso aquellas personas que no tienen gatos son capaces de diferenciar este tipo de ronroneo. Por ejemplo, en el caso del ronroneo ordinario bajo, la frecuencia del sonido era más alta en comparación con los anteriores, algo así como un “miau”.

Dicho sonido tan característico, es como si fuera el llanto de un bebé que está angustiado. Por lo general, los humanos suelen ser muy sensibles cuando escuchan a un bebé llorando. De este modo, es natural responder al llanto que se produce dentro del mismo ronroneo de los gatos.

Adoptar a un gato es beneficioso para el animal y para su nuevo dueño

Después de conocer que significa que un gato ronronee, es importante mencionar, que no solo trae beneficios para el felino, sino también para su dueño. Dejar que el gato se pose en tu regazo para que lo acaricies, puede ayudar a reducir el estrés, pero eso no es todo.

Aunque no está confirmado por la ciencia, se dice que tener un gato como mascota puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Si te gusta la idea de tener un gato en casa, lo más recomendable es adoptarlos. Ya que actualmente, hay muchos felinos en refugios que esperan conseguir una nueva familia y por supuesto, un nuevo hogar.

Fuentes: BBC.