Tendencias

Signos de que estás engañándote a ti mismo para permanecer junto a una persona tóxica

Estar con una persona tóxica no siempre resulta tan fácil de reconocer. Incluso cuando nos sentimos mal, cuando un vínculo nos lastima, tendemos a justificarlo, a responsabilizarnos, o incluso a negarlo y pensar que todo cambiará de una vez y para siempre. Estos signos te ayudarán a identificar si es esa tu situación.

Vera Juárez

01/03/2019

Tendencias

Signos de que estás engañándote a ti mismo para permanecer junto a una persona tóxica

Estar con una persona tóxica no siempre resulta tan fácil de reconocer. Incluso cuando nos sentimos mal, cuando un vínculo nos lastima, tendemos a justificarlo, a responsabilizarnos, o incluso a negarlo y pensar que todo cambiará de una vez y para siempre. Estos signos te ayudarán a identificar si es esa tu situación.

Vera Juárez

Cortar una relación tóxica es un proceso que puede requerir de tiempo e incluso de apoyo psicológico. Si la toxicidad del vínculo se debe, además, a que una persona es manipuladora o agresiva es de esperar que incluso sea aún más difícil, ya que esas personalidades suelen tejer argumentos tan racionales que confunden y no hacen tan claro entender el daño que se está generando.

Por eso, en estos casos, es muy importante hacerle caso a nuestra brújula interna: la intuición. Cuando algo nos hace mal se activa en nosotros algo que busca tender hacia el bienestar. Es como si fuera instintivo: queremos ir hacia lo que nos hace bien, nos da seguridad, y huir de lo que puede lastimarnos. Se trata entonces de hacerle caso a esta reacción más genuina, que nos sale del corazón.

Tú más que nadie sabes si esa relación te hace bien o no. Pero aquí podrás encontrar algunas de las formas en que solemos engañarnos a nosotros mismos para pensar que está todo bien. Tomar registro de ello es el primer paso para comenzar a tomar coraje, cortar ese vínculo y dejar que uno sano y positivo llegue a tu vida. ¡Te lo mereces!

Sigue leyendo para descubrir si esta es tu situación.

[También te puede interesar: Señales de que estás limpiando tu propia toxicidad emocional]

Lo tengo bajo control

Pensar que un vínculo tóxico está "bajo tu control" es un gran engaño. Justamente, si fuera así, ya lo hubieras cortado. De hecho, tienes que empezar por asumir que no es algo que racionalmente puedas manejar, sino que hay algo que te mantiene ahí, en una relación que no te hace feliz. Ése es el primer paso para pedir ayuda y para pensar en algo mejor para tu vida.

Es mi culpa

Pensar que tú eres siempre el generador de los problemas que hay en una pareja tóxica también es un engaño. Aunque puedas equivocarte y está bien que lo reconozcas, todo lo que se genera es producto de los dos. Aquí no hay culpas, porque hablar de culpas necesariamente supone que hay alguien que tiene una posición más privilegiada que el otro. El juego de poder, en un vínculo tóxico, es muy peligroso.

No asumas toda la responsabilidad, excepto la tuya por procurarte tu propio bienestar.

[También te puede interesar: 6 comportamientos que creemos románticos pero son tóxicos]

Va a cambiar

Pensar que las cosas van a mejorar está bien, pero depositar todas las expectativas en un futuro que es muy difícil imaginar desde el presente es un engaño. Las personas cambian si sienten dentro de sí ese llamado, no por pedido y no por "el bien de la relación". No esperes que alguien cambie y continúes un vínculo que te daña con esa esperanza. Acepta lo que es, incluso si es doloroso, porque eso te permitirá elegir mejor.

Nos amamos

No te engañes: esto no es amor. Un vínculo que daña, que hace sufrir, que lastima, no es amor. No temas encontrarte con esta verdad, ni al hecho de volver a estar solo. Es mejor trabajar tu relación de amor contigo mismo que buscar amor donde solo hay dolor.

Mereces lo bello, lo bueno, lo positivo... ¡Ve por eso!

¿Conoces a alguien que esté en esta situación? ¡Compártele esta nota!

Fuente:

The minds journal


también puede interesarte

Tendencias

Conoce tu arquetipo de hombre o el de tu pareja

Estos arquetipos no buscan limitar a las personas, sino que han sido creados como herramientas para estudiar la complejidad que habita dentro de cada hombre. 

Entretenimiento

10 frases de Borges que te harán darte cuenta que el amor está en tu vida

El destacado escritor argentino nos recuerda que debemos enamorarnos a nuestro tiempo, sentir y dejarnos ir.

Entretenimiento

Por qué la melancolía puede ayudarte a superar una separación

Entender que es el final puede ayudarte a salir adelante en el peor momento

Tendencias

Estas cosas pueden matar el amor de pareja... ¡Ten cuidado de no hacerlas!

¿Alguna vez has estado en una relación que se acabó simplemente porque murió el amor? Estas son algunas de las causas más comunes.


Otros

Salud

Señales de que tienes una traba o represión sexual

Aunque todos tenemos una relación distinta con nuestra sexualidad, estas señales pueden indicar que quizás tengas algún tipo de bloqueo.

Tendencias

La ciencia demuestra cuanto tiempo dura el amor

Algunos dicen que tres años, pero la realidad es un poco más complicada.

Tendencias

Señales de que estás frente a un hombre que está deconstruyéndose como tal

¿Cómo darte cuenta que estás frente a un hombre que se ha animado a salirse de lo que se esperaría de él? Aquí, algunas señales. 

share