Netflix lanzó Broken (Sociedad de Consumo, en español), una serie documental compuesta por cuatro episodios independientes. Cada uno explora los procesos de fabricación y las fuerzas culturales detrás de la demanda de cuatro productos que muchos ven y consumen a diario: maquillaje, cigarrillos electrónicos, muebles baratos y plástico.

Broken es de los creadores de Anthony Bourdain: Parts Unknown, la serie televisada originalmente en CNN que sigue al ahora difunto chef y autor Anthony Bourdain. Los hayan visto este programa, tendrán una idea del estilo de Broken: directo, personal y a veces desgarrador.

Los episodios

El episodio “Vestidores mortales” explora las estrategias empresariales de empresas de mueblería como Ikea que, según se expone el documental, se amparan en una fachada de sustentabilidad para esconder la realidad de una industria que produce muebles poco amigables con el ambiente que son propensos a volcarse y causar accidentes mortales.

En "Estafa de reciclaje" se nos muestra cómo las corporaciones comercializan productos plásticos de un solo uso como si fueran reciclables. Expone la realidad de que, en realidad, gran parte del “reciclaje” de plástico consiste en poco más que mover los desechos a un vertedero, o hacia playas del sudeste asiático.

Por otro lado, "Caos de maquillaje" explora cómo el mercadeo de escasez y la sobrevaloración de las marcas de maquillaje más exclusivas crean las condiciones en las que prospera el maquillaje falsificado, contaminado con bacterias, plomo, arsénico, y más.

Finalmente, “Big Vape” demuestra que, aunque inicialmente fueron diseñados para uso de adultos, los cigarrillos electrónicos se han convertido en una fuente de adicción a la nicotina para los adolescentes gracias a las estrategias de mercadeo.

Estos capítulos duran aproximadamente una hora y pueden ser vistos en cualquier orden.

Maquillaje: una causa de espinillas en el rostro

El mensaje final

Los episodios tocan temas modernos como la autoconfianza, el uso de Internet, la cultura infuencer, el efecto del marketing en redes sociales, la gratificación por medio del uso de productos poco saludables, y los daños ambientales y físicos de la producción de plástico de un solo uso.

La serie ofrece un conjunto diverso de perspectivas, incluidas las voces de aquellos que contribuyen al daño causado por los productos antes mencionados, como abogados que representan a la industria del plástico, vendedores de maquillaje falsificados y representantes de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de los Estados Unidos.

En medio de la multitud de opiniones y perspectivas, el mensaje de la serie es que existe una necesidad urgente de cambio cuando se trata de la regulación de productos nocivos y prácticas de fabricación.

El programa nos alienta a reflexionar sobre por qué gastamos nuestro dinero en ciertos productos recreativos específicos. Las realidades presentadas por la serie pueden incluso hacernos sentir cómplices de estas compañías.

Cada episodio es un llamado a una mayor regulación gubernamental una conciencia incrementada por parte de los consumidores, que tenemos el verdadero poder de darle forma a los productos que llegan a nosotros, aunque con tanta frecuencia parezca lo contrario.

¿Ya viste esta serie? ¿Qué te pareció?