Debido a la nueva pandemia, se ha levantado una cuarentena obligatoria en gran parte del mundo. Durante este tiempo, algunos animales han decidido pasear tranquilamente las calles ahora desiertas. Tan es el caso de la civeta Malabar que aparece después de años, especie que los científicos avistaron por última vez en 1987 y que se creía extinta.

Muchas personas se han enterado de esto por redes sociales, ya que el animal fue fotografiado paseando por las calles de la ciudad de Meppayur, en Kerala, India. Rápidamente la publicación fue compartida por miles de personas, convirtiendo así la aparición de la civeta Malabar en algo viral. De igual forma la imagen le dio esperanzas a la comunidad científica de conseguir a más especímenes.

Ultimo registro de la especie

La civeta de Malabar es un mamífero pequeño que habita las regiones tropicales del sureste de la India. Existen otras 33 especies que pertenecen a la familia de las civetas de Malabar de manchas grandes, de estas 14 se encuentran en peligro de extinción.

El último avistamiento de la civeta de Malabar fue en 1987, y habían pasado más de tres décadas sin tener registro de esta especie, por lo que muchos la consideraban extinta. Con la reaparición del pequeño animal los especialistas ven la oportunidad de conseguir más mamíferos de este tipo en la zona.

Hace varias décadas, la civeta de Malabar era muy común en las costas de Kerala y Karnataka, al sur de la India, lamentablemente esto ha cambiado durante los últimos años. Como ya mencionamos, actualmente 14 especies de la familia Viverridae (a la que pertenece la civeta de malabar) se encuentran en peligro de extinción.

Por ahora las autoridades no conocen la cantidad de civetas de malabar que se encuentran en la zona. Pero su avistamiento es esperanzador. Esto no significa que todo sea olor de rosa, la civeta de malabar fue vista durante el día, y caminando de forma extraña. En primer lugar, la especie tiene hábitos nocturnos y su forma de caminar extraña en pleno día sólo puede significar que se encuentre herida o enferma, según señalaron los médicos del Servicio Forestal de la India.

El impacto del coronavirus

Al igual que la civeta de Malabar, muchos otros animales han decidido pasear por las calles que ahora se encuentran vacías durante la cuarentena. Mientras que el coronavirus lamentablemente sigue afectando a la población humana, los animales siguen aprovechando para andar libremente por los lugares por lo que antes no podían.

En Canadá y Estados Unidos se han visto osos y ciervos cruzar las calles con total tranquilidad. En Italia, los canales de Venecia se han vuelto han llenar de peces y otras especies, además de esto el agua ahora se encuentra cristalina, cosa que no se veía desde hace décadas.

gondolas venecia

Algunas personas podrían decir que este es la lado bueno de la pandemia, aunque otras no considerarían lo mismo. Te recomendamos este artículo donde hablamos más profundamente sobre el tema.

Lo que sí es cierto es que el coronavirus ha impactado muchísimo sobre el planeta, y aunque el impacto ha sido mayoritariamente negativo. Podemos encontrar cosas como el avistamiento de la civeta malabar, que nos regalan un poco de esperanza durante este tiempo tan difícil.