Hay muchos comentarios y bastante sorpresa por el caso de una raya que quedó embarazada. Pero, los cuidadores de este animal no saben cómo sucedió. Esta raya está aislada, sin especímenes con los cuales pueda procrear.

También te puede interesar: 5 especies del reino animal que pueden cambiar de género a voluntad

La raya se llama Charlotte y está en el Aquarium & Shark Lab

Este acuario está en la ciudad de Henderson, en el estado de Carolina del Norte. Un espacio donde se estudia y se muestra al público ejemplares de rayas y tiburones. Lo sucedido es una verdadera rareza en el mundo científico.

La raya es un ejemplar con una edad aproximada entre 12 y 14 años. Los encargados del acuario se percataron que el cuerpo de este animal empezó a crecer de manera extraña. En un principió, se temió que fuese un tumor.

Las rayas son animales muy peculiares, tanto por su forma como por sus hábitos como por su aspecto. Por otra parte, la edad de la raya Charlotte no es la propia de la etapa reproductiva. Pero, la realidad surgió luego de unos estudios realizado al animal.​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

raya2
Fuente: ABC

El bulto empezó a crecer y a crecer, y pensamos que podía ser un cáncer”

Así lo declaró Kinsley Boyette, directora del acuario, en una entrevista con la Agencia AFP. Pero, las dudas se disiparon cuando se hizo una ecografía del animal y… ¡sorpresa! No era cáncer, mucho menos ninguna enfermedad.

¿Qué reveló la ecografía? Mostró que el abultamiento era por huevos en el interior de la raya. Pero: ¿cómo era posible? Charlotte no tiene como compañía rayas macho, lo cual impide posibilidad de apareamiento y reproducción.

La sorpresa no mayúscula, pero explicable. Y es que las rayas, así como los tiburones y algunos otros animales, pueden reproducirse sin apareamiento. Es muy extraño que suceda, pero es una manera de multiplicar los ejemplares de un especie cuando no hay parejas disponibles.

Este proceso se llama partogénesis

Sucede en insectos, crustáceos, reptiles, varias especies marinas… no es tan infrecuente. Pero, en las rayas, muy pocas veces acontece. Consiste en la división celular de un ovulo, sin necesidad de ser fecundado por un espermatozoide.

- La partogénesis da como resultado copias de la madre, que con como clones. Por ende, la raya Charlotte tendrá solo descendientes hembras, idénticas a ellas.

- Se deben combinar varios factores. En este caso, la raya tiene varios años y ha sido fecundada nunca. Por ende, su cuerpo reacciona a la necesidad de reproducción mediante la partogénesis.

- Una partogénesis da como resultado ejemplares que se desarrollan rápido, por lo que esta raya podría dar a luz en cualquier momento.

También te puede interesar: Científicos descubren primer nacimiento virgen en cocodrilos

¿Sabías que existía la partogénesis? En este caso, una raya se ha reproducido de esta manera y es una excelente oportunidad para estudiar este fenómeno.

Fuente:

La Nación