A pocas semanas de su incursión en Europa, la francesa Stéphanie Frappart, escribió su nombre en la historia del fútbol. Convirtiéndose en la primara árbitra en dirigir un partido de Champions League masculino. Dando honor a la frase que dijo Zulma Quiñónez, la primera fémina en estar a cargo del VAR “Si una mujer se lo propone, va a llegar a donde quiera”.

Instalándose como una de las mejores de su rubro. La jueza de 36 años nacida en el Valle del Oise ya registra una dilatada y aplaudida carrera en el arbitraje. De hecho, el año pasado fue reconocida como la mejor árbitra del mundo por la IFFHS. Se trata de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Una trayectoria destacada

Antes de su incursión en el duelo disputado este miércoles 03 de diciembre, Frappart, ya había presagiado su inminente llegada a los primeros planos. Esto se debe a sus destacadas actuaciones en etapas anteriores, ya que en el 2014 se transformó en la primera mujer en dirigir la segunda división de Francia. Y 5 años más tarde fue ascendida a la Ligue 1, poco antes de asistir como una de las designadas para la copa del Mundo Femenina Francia 2019.

Stéphanie Frappart, la primera árbitra en dirigir un partido de Champions League

Frappart, es árbitra FIFA desde 2011, su primer cotejo fue un torneo femenino europeo Sub 19 de la UEFA. Después de ese debut su carrera fue en ascenso y su primera estrella personal fue la participación en la copa del Mundo Femenina 2015 disputada en Canadá. Entre los Mundiales también tuvo a cargo de la final dela Copa del Mundo Femenina Sub 20 de 2018. La cual fue realizada en Francia, con España y Japón de protagonistas.

Stéphanie Frappart cuenta su historia

“Sentía vocación desde niña por el arbitraje”, así lo confesó la jueza. Añadiendo que había que ser muy apasionada para quedarse en el arbitraje cuando te insultan cada fin de semana en los niveles más bajos. La reconocida árbitra se describe a ella misma como alguien terco como una mula y asegura que está acostumbrada a vivir en un mundo de hombres.

Ayer 3 de diciembre fue secundada por sus compatriotas hombres. Quienes eran Hicham Zakrani, Mehdi Rahmouni (jueces asistentes), Karim Abed (cuarto), Benoît Millot (encargado del VAR) y Delajod Willy (asistente del VAR).

Pero sin lugar a dudas, hubo una ascendencia que le sirvió como trampolín para ser considerada en este tipo de encuentro elite. Se trata de su designación para la final de la Supercopa de la UEFA 2019 jugada en Turquía entre los británicos Liverpool y Chelsea.

La primera arbitra argentina y su colega Estefanía Pinto, dijo; “al principio era muy chocante ver a una mujer asumiendo este rol, hoy nos felicitan”. Esta mujer también fue la primera ser designada para una Eliminatoria masculina de Futsal. Por lo que la francesa Stéphanie Frappart que ahora es galardonada seguramente coincidirá con cada una de sus palabras.

¿Qué te ha parecido esta información?