Tendencias

En pocos días podremos apreciar una superluna muy especial

En los primeros días de marzo tendremos la oportunidad de ver lo que se conoce como superluna de gusano. Toma nota de la fecha y descubre por qué se la llama así.

Waleska Bustos

06/03/2020

Tendencias

En pocos días podremos apreciar una superluna muy especial

En los primeros días de marzo tendremos la oportunidad de ver lo que se conoce como superluna de gusano. Toma nota de la fecha y descubre por qué se la llama así.

Waleska Bustos

La luna llena que se apreciará el 9 de marzo será una superluna. Se trata de una muy especial, porque marca el fin del invierno en el hemisferio norte, y lleva el nombre de “luna de gusanos”.

Sigue leyendo para saber más sobre esta hermosa luna y conocer el folclore detrás de su nombre.

¿Cuándo se verá la superluna?

La luna llena de marzo, alcanza su punto máximo a las 17:47 UTC (tiempo universal coordinado) del lunes 9 de marzo.

Esa noche, mira al cielo y encontrarás una luna ligeramente más grande de lo normal.

¿Primera superluna del año?

Si bien el 10 de febrero se observó una luna más grande de lo normal, hay quienes creen que esa no es la primera superluna del año. Consideran que esa sería la que vamos a observar el próximo 9 de marzo.

Esto se debe a que la definición de una superluna es un asunto que todavía se discute entre expertos. En cualquier caso, esta será una de las superlunas que podrán observarse este año, con otras dos más en abril y mayo.

"Superluna" es el nombre popular que se le da a las lunas llenas que coinciden con el perigeo, que es el punto en la órbita de la luna alrededor de la Tierra donde está más cerca de nuestro planeta.

Mientras está en perigeo, la luna llena parece un poco más brillante y aproximadamente un 7% más grande que una luna llena típica. Aún así, puede que la diferencia no sea lo suficientemente grande como para notarla.

A menos que se comparen dos fotos, una antes y una durante la superluna, las diferencias pueden ser muy difíciles de percibir.

¿Por qué “superluna de gusano”?

Las distintas fases de la luna

Históricamente, los nombres de la luna llena se usaban para determinar el inicio y fin de las estaciones. El nombre más común para la de marzo es “luna llena de gusanos”.

Al finalizar el invierno, el suelo comienza a descongelarse lo suficiente como para que reaparezcan las lombrices de tierra, invitando a los petirrojos y otras aves a alimentarse. De allí viene el nombre.

Sin embargo, hay muchos nombres alternativos para la luna de marzo. Uno de esos fue “luna llena de savia”, ya que es la época del año en que la savia de los arces azucareros comienza a fluir nuevamente.

Toma nota de la fecha y no la dejes pasar. ¡Será una noche muy especial!

Fuente:

Earthsky


Otros

Tecnología

Detectan señales de radio que provienen de una galaxia lejana

Se han propuesto distintas explicaciones, y algunos han especulado que seres extraterrestres tratan de comunicarse con nosotros.

Tendencias

Cuántas superlunas habrá durante el resto del año

Este será un año bastante activo para los aficionados de las superlunas. Aquí te contamos cuántas habrá y cuándo podrás verlas.

Salud

Desarrollan un kit para detectar el coronavirus en minutos

Una compañía argentina desarrolló un dispositivo capaz de detectar el coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa en una hora.

share