• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Tendencias

Este fin de semana se verá la primera superluna del año

La superluna de nieve aparecerá este fin de semana y se verá hasta el lunes 10 en la mañana. Entérate de por qué ocurre y cómo puedes verla.

Waleska Bustos

Actualizada 07/02/2020

Tendencias

Este fin de semana se verá la primera superluna del año

La superluna de nieve aparecerá este fin de semana y se verá hasta el lunes 10 en la mañana. Entérate de por qué ocurre y cómo puedes verla.

Waleska Bustos

Una superluna de nieve aparecerá en el cielo durante este fin de semana, y será visible hasta el lunes 10 de febrero por la mañana. Será la primer superluna del año, lo que significa que será una de las más grandes de 2020 y se verá especialmente grande cuando salga y cuando se ponga.

Pero, ¿de dónde viene su nombre? ¿En qué se diferencia de las demás lunas y superlunas? Aquí te lo contamos.

¿Es realmente una superluna?

Las tribus nativas del noreste de Estados Unidos se referían a la segunda luna llena de invierno como la luna de nieve debido a las fuertes nevadas de febrero. Además, estas superlunas son más blancas y brillantes de lo normal.

Algunos expertos no están del todo de acuerdo sobre lo que constituye una superluna, por lo que puede haber discrepancias. Hay quienes creen que esta será la primera del año, mientras otros consideran que la primera superluna llegará realmente el 9 de marzo.

En cualquier caso, las superlunas normalmente son lunas llenas que ocurren cuando el satélite natural está en el punto más cercano a la Tierra en su órbita.

Las lunas llenas señalan el comienzo de algunas celebraciones, como el Tu BiShvat judío, conocido como "Año Nuevo de los Árboles". Esta es también la primera luna llena del nuevo año nuevo chino, lo que significa el final de las celebraciones del año nuevo.

En cualquier caso, lo que es seguro es que podrás disfrutarla si te gusta la astronomía.

superluna de nieve

Cómo y cuándo puedes verla

Si bien será visible durante todo el fin de semana, el mejor momento para ver la superluna será el domingo 9 de febrero a la 8:30 horas de la mañana (hora peninsular española), cuando alcanzará su punto más alto.

En Latinoamérica, la luna de nieve se apreciará mejor en la madrugada del domingo. En Argentina, por ejemplo, será alrededor de las 5 de la mañana.

Para verla no hace falta ningún aparato especial, solo tus ojos. Aún así, los expertos recomiendan alejarnos de las luces de las ciudades.

Las localizaciones oscuras donde el cielo nocturno se aprecia claramente son las mejores para ver esta superluna.

Si quieres saber más sobre la energía que trae esta fase de la luna, haz clic aquí.

Fuente:

CNN

El Mundo


Otros

Tendencias

El reloj del apocalipsis se sitúa a 100 segundos del fin del mundo

El Boletín de Científicos Atómicos plasma en un reloj simbólico cuán próxima está la Tierra a ser destruida por los seres humanos. Las agujas nunca estuvieron tan cerca del apocalipsis, hasta ahora.

Tendencias

Coronavirus: Australia puso a cientos en cuarentena en una isla remota

Las autoridades australianos transportaron a más de 200 habitantes que residen en China a la isla de Navidad, en el océano Índico.

Tendencias

Un español recorre Latinoamérica en bicicleta por el cambio climático

Un científico español de 26 años recorrerá 14 mil kilómetros. Irá desde San José (Costa Rica) hasta Ushuaia (Argentina) y filmará el trayecto para hacer un documental sobre la crisis ambiental.

share