Una historia de los JJOO de Tokio. Muchos se preguntan: ¿qué significa la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla en lanzamiento de peso?. Ese gesto ha sido un tema muy comentado por los medios alrededor del mundo.

También te puede interesar: Este es el motivo por el cual los atletas rusos no pueden competir con el nombre de su país en los Juegos Olímpicos

La intersección donde están las personas oprimidas

Esa fue la explicación dada por Raven Saunders. Ella es afrodescendiente e integrante de la comunidad LGBTI. Desde su llegada a la capital nipona, llamó la atención por su cabello pintado de varios colores.

También, resultaba peculiar sus tapabocas con la imagen del personaje de tiras cómicas Hulk. Desde un inicio, ha dado una imagen con pinceladas controversiales. Su gesto de inconformidad ha reafirmado esta condición.

Raven Saunders tiene 25 años y ha manifestado que, hace algunos años, pensó en el suicidio. La presión por el deporte le ha afectado, hasta el punto que siente que solo es valorada por lanzar peso en atletismo.

saunders tokio2
Fuente: captura de video https://www.youtube.com/watch?v=ArN9RttlsH8

¿Por qué usa una máscara de Hulk?

Ella firma que es como su alter ego. Una manera de mantenerse fuerte en medio de la presión por la competencia. Asimismo, afirma que está bien no ser fuerte todo el tiempo. De hecho, ha tenido que aprender a ser débil.

Cruzar las extremidades superiores da a entender que, bajo la luz de las medallas, también hay personas que sufren. Además, que los deportistas tienen enormes presiones que afectan muchas veces su vida para siempre.

Ocurre algo similar a lo acontecido con la decisión de Simone Biles, la famosa gimnasta afroamericana que optó por retirarse de las competencias. Su motivo fue atender su salud mental y su tranquilidad.

No obstante, la atleta Raven Saunders decidió seguir compitiendo y ganar una medalla. Al final, quiso hacer un gesto que llamara la atención. Algo poco usual durante las premiaciones olímpicas.

Se habla sobre sanciones a Raven Saunders

No obstante, no es la primera acción de inconformidad. Por ejemplo, las gimnastas alemanas rechazan las mallas y usan trajes completos en los JJOO de Tokio. Una manera de oponerse a la sexualización en el deporte.

Pero en el caso de Saunders ocurre que el reglamente prohíbe estos gestos durante las premiaciones. Por eso, se habla de una posible sanción. Mucha gente no está de acuerdo con este castigo por algo tan simple.

También te puede interesar: Dos atletas decidieron compartir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, una de las historias más bellas de Tokio 2020

¿Sabías lo que significa cruzar los brazos en forma de X? Quizás, sea una manera de expresarse que se repita. No solo en los eventos deportivos, sino en otros escenarios.

Fuente:

BBC