Se dice que Tokio 2020 fue la cita más inclusiva de todos los tiempos. En este post, hablaremos de 4 historias que marcaron los Juegos Olímpicos. Se trata de precedentes para futuros competiciones de talla internacional.

También te puede interesar: ¡Hasta siempre Tokio 2020! Historias de atletas que dejaron su huella Olímpica en este evento emblemático

¿Por qué se dice que fue la cita más inclusiva?

Se hace referencia a cuestiones de género. Por ejemplo, la representación de USA tuvo a más mujeres que hombres. Asimismo, se establecieron nuevas maneras de categorizar a los atletas transgéneros o no binarios.

Para indicar lo antes dicho, mostramos una lista con cuatro casos que resultan emblemáticos. Se trata de deportistas que son el ejemplo de este nuevo modo de entender la inclusión.

- TOM DALLEY

Británico que consiguió el oro en la plataforma de 10 metros sincronizado. Ya había participado en Beijing 2008 y en Londres 2012. Entonces, durante el 2013, Tom Dalley declaró que era gay. Rápidamente, se hizo activista LGBT.

Una de las imágenes más interesantes que nos dejó el clavadista, en Tokio 2020, fue cuando se puso a tejer un sweater en las gradas. Además, insistía en que algunas naciones en las Olimpiadas tenían injustas leyes contra la homosexualidad.


- QUINN

Pide que le llamen solo por su apellido, ya que no quiere un nombre que sea masculino ni femenino. Se trata de la primera persona transgénero no binaria en ganar una medalla, lo cual en la disciplina de fútbol.

Nació en Canadá, en 1995. Ganadora del oro en balompié, se declaró no binaria. Por lo tanto, ha tenido que cumplir con ciertos requisitos para estar con la selección femenina de fútbol, tal como llevar un control de testosterona.


- LAUREL HUBBARD

Representó a Nueva Zelanda en levantamiento de pesas femenino. Con 43 años, participó en categorías masculinas antes de hacer la transición de género. Su participación en Tokio fue muy objetada, pero logro ser aceptada.

Tuvo que mantener una norma: los atletas transgénero debían mantener su nivel de testosterona por debajo de 10nmol/L durante todo el año previo a la competencia. Solo de esa manera logró estar en las categorías femeninas.


- RAVEL SAUNDERS

Ganadora de plata en lanzamiento de bala. Es la atleta estadounidense que cruzó los brazos luego de recibir su medalla. Se dio a conocer por sus peinados de colores. También, por su tapaboca con dientes de Hulk.

Ravel Saunders es abiertamente lesbiana. Por ello, quiso hacer el gesto de cruzar los brazos como una manera de ver esa intersección entre géneros. No obstante, su gesto le puede acarrear una sanción por parte del COI.

saunders tokio
Fuente: captura de video https://www.youtube.com/watch?v=zRvJ2tPWSDg

También te puede interesar: Maltrato animal en los JJOO: Entrenadora dio un puñetazo a un caballo y fue expulsada

¿Qué más nos ha dejado Tokio 2020? Pues, son las olimpiadas marcadas por la pandemia. Algo que quedará en la memoria son los estadios sin público. También, las ceremonias con los tapabocas.

y tu, ¿Qué otra historia agregarías?

Fuente:

INFOBAE