Vamos a comentar acerca del tráfico de fósiles en la Patagonia. Así es la insólita ruta de una margarita de 47 millones de años, una de las piezas más interesantes de este contrabando. Esa flor es considerada como “la margarita más antigua del mundo”.

También te puede interesar: Descubren en Chile un curioso dinosaurio con "pico de pato".

6400 fósiles fueron entregados a las autoridades de la provincia de Río Negro

Una historia complicada. En 1995, la familia Corsolini tuvo un emprendimiento personal: la fundación del Museo del Lago Gutiérrez “Doctor Rosendo Pascual” de Geología y Paleontología en Villa Los Coihues, Bariloche.

Se trata de un museo privado, cuyo creador fue Pedro Corsolino (hoy de 67 años). Hasta el año 2018, el museo funcionó; pero en ese año la Municipalidad de Bariloche exigió regular la situación, ya que debía gestionar una habilitación comercial.

Pedro Corsolini se negó y cerró el museo: “El municipio me pide habilitarlo como comercio, pero no entienden que es un museo. Antes de que me humillen, cierro. Mañana me van a pedir habilitarlo como zoológico”, dijo en 2018.

​​​​​​​​​

fosil
Fuente: La Nación

Intentaron sacar las pieza durante la pandemia

En plena pandemia, los vecinos del museo clausurado advirtieron que había extraños movimientos. Gente de noche, cajas, embalajes. En 2020, salió un envío rumbo a Europa que la familia Corsolino declaró como “paquetes de objetos navideños”.

Pero, la aduana argentina se puso alerta y descubrió que en realidad se estaban sacando del país importantes restos. Todo estaba dentro de masas de yeso, camuflado. Lo incautado abarca cuestiones como:

- Un esqueleto completo de hadrosaurio.

- Huevos de dinosaurios hallados en la Patagonia.

- El fósil de un amonite de 20 centímetros de largo.

- Una gran colección de piezas de ámbar con insectos en su interior.

- El fósil de un amonite de 20 centímetros de largo.

- El fósil de una flor de la familia de las Asteraceae, una margarita que data del periodo eoceno. Este fósil tiene una antigüedad de 47 millones de años.​​​​​​​​​​​​​

fosil2
Fuente: La Nación

Todo lo anterior es apenas una muestra de todo lo confiscado en un container con doble fondo, donde se intentaba ocultar el cargamento. Es así como se ha iniciado un debate y juicio respecto al “expolio” del patrimonio arqueológico argentino.

Las piezas son todas halladas en suelo argentino. Algunas ya habían sido enviadas a España, por lo que se ha dictado una medida para asegurar su retorno al país. No es una tarea menor: ya hemos dicho que se trata de 6 mil piezas.

También te puede interesar: Un fósil hallado en Turquía desafía idea que sitúa el origen del humano en África.

¿Te imaginas sacar de Argentina 6.000 restos arqueológicos? Desde el 2020 se empezó con estos envíos a Europa, pero las aduanas detectaron la irregularidad. Un caso de contrabando que será recordado por muchos años.

Fuente: INFOBAE.