Cerca de 40,000 personas han sido evacuadas de las regiones cercanas al volcán Taal, que comenzó a hacer erupción el 12 de enero, y que puede volverse aún más violenta en cualquier momento.

Desde ese momento, lava y una nube de cenizas han brotado del cráter de Taal, que se encuentra en una isla en medio de un lago a unos 70 kilómetros al sur de la capital de Filipinas, Manila.

A todos los que viven a menos de 14 kilómetros del volcán se les ordenó salir. Se cree que el número de evacuados podría alcanzar los 300.000, aunque se estima que el número será mucho menor. Oficialmente, 38.200 ya han sido evacuados, de acuerdo con datos de Reuters.

Sin embargo, no todos están deseosos de dejar sus casas, y algunos funcionarios locales se han quejado de que muchos han estado complicando el esfuerzo de evacuación al quedarse.

Gerry Natanauan, alcalde de una ciudad que se encuentra dentro de la zona de peligro del volcán de 311 metros, es uno de ellos. Indicó que tuvo que evitar que algunos volvieran al pueblo a "revisar sus hogares, posesiones y animales", algo que se supone que no deben hacer porque es muy peligroso.

Volcán sobre agua

volcán pequeño, pero peligroso

Aunque Taal es uno de los volcanes activos más pequeños del mundo, tiene una historia mortal: una erupción en 1911 mató a más de 1.300 personas. Desde entonces, se han abierto varias fisuras nuevas que emiten columnas de vapor, mientras que se sintieron docenas de temblores hasta la ciudad de Tagaytay, un popular destino turístico a 32 kilómetros de distancia.

Si ocurriera una erupción, nadie podría regresar a sus hogares porque quedarían devastados, dijo Renato Solidum, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología. "La amenaza es real", dijo en una conferencia de prensa. Sin embargo, muchos se negaron a prestar atención a las advertencias.

En parte de la ciudad de Balete, que se encuentra al borde de la zona de peligro, se enviaron camiones de la Cruz Roja para sacar a 1.000 residentes, pero se fueron con solo 130 porque la gente pensaba que estaban lo suficientemente lejos del volcán.

Hasta el momento no se han reportado víctimas, y los sismólogos dijeron que existe la posibilidad de que esta erupción disminuya, pero los signos aún apuntan a una explosión inminente.

volcan taal filipinas

un historial activo

Taal ha estallado más de 30 veces en los últimos cinco siglos, más recientemente en 1977. Una erupción particularmente activa ocurrió en 1754, durando meses. Imágenes capturadas por satélites japoneses y estadounidenses determinaron que hasta ahora la erupción ha disparado columnas de humo de 14 kilómetros hacia la atmósfera.

En Manila, las oficinas del gobierno cerraron durante un día debido a la fina capa de ceniza que llegó desde el volcán, pero las escuelas permanecieron cerradas y muchas personas aún usaban máscaras faciales.

Filipinas se encuentra en el "Anillo de Fuego", un cinturón de volcanes que rodea el Océano Pacífico y que también es propenso a los terremotos.

Fuentes:

Reuters

Space