Investigaciones recientes comprobaron que un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan presentan anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2. Esto se debe a la ciudad registró 10 veces más casos de Covid-19 que lo reconocido en toda China por las autoridades.

Un estudio en específico de seroprevalencia, se realizó con una muestra de unas 34.000 personas en Hubei (provincia cuya capital es Wuhan). De la misma manera en otras regiones que juntas suman más de 341 millones de habitantes. Los investigadores encontraron una media de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para el Covid-19 entre los residentes de Wuhan. Una cifra muy distinta que la reconocida oficialmente por la Comisión de Salud Municipal, que hasta este domingo consignaba 50.354 casos.

Además, el país asiático no considera los casos asintomáticos en sus conteos, y esto es una diferencia clave que aumenta la brecha con respecto a otros países.

Ya se ha visto este escenario en otro país

En New York se originó un caso similar, se trataba de un estudio patrocinado por el Departamento de Salud estatal. La investigación halló a finales de marzo anticuerpos 1 de cada 7 adultos, una cifra que también era 10 veces mayor que la anunciada oficialmente para ese entonces.

Pero en el caso de China, las cifras de la investigación se van considerablemente fuera Wuhan. En el resto de la provincia de Hubei, solo se encontró un porcentaje de 0,44% de defensas en la población. Mientras que en resto de las zonas estudiadas, 12.000 personas fueron evaluadas y solo se encontraron defensas contra el agente infeccioso en dos.

La investigación también detalla que las personas que han superado el Covid-19 tienen mayores probabilidades de tener anticuerpos del virus. Y que las personas de mediana edad y ancianos presentan defensas más frecuentes en comparación con otros grupos.

La propagación del virus disminuye

wuhan2

Según resultados de encuestas, el nivel de contagio entre la población de china es bajo. Esto refleja que el control de la epidemia, con Wuhan como principal foco, ha sido exitoso y ha evitado de forma efectiva la propagación a gran escala. Así lo afirma el CDC en su cuenta oficial de la red social WeChat.

Además, el organismo recuerda que este tipo de estudio se ha utilizado en otras oportunidades para conocer el alcance de los contagios en otros países. Como España, donde la última encuesta de seroprevalencia señala que el 9,9% de los ciudadanos cuentan con anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Y pese algunos brotes esporádicos que se han presentado en China en las últimas semanas, el país lleva meses con la epidemia prácticamente bajo control. De hecho, no registra ningún nuevo fallecimiento desde mediados de mayo.

De acuerdo a las cifras oficiales, desde inicios de la pandemia de Covid-19, China ha detectado 87.000 casos. Sin embargo, estas estadísticas no incluyen a los asintomáticos ni 4.634 fallecimientos.

¿Qué te ha parecido esta información?