Tendencias

Wuhan registró 10 veces más casos de Covid-19 que lo reconocido en China

Un estudio oficial en china confirmó que medio millón de personas tuvieron coronavirus en Wuhan, ciudad donde emergió la pandemia.

Julio Sergio Marcano

30/12/2020

Wuhan registró 10 veces más casos de Covid-19 que lo reconocido en China

Tendencias

Wuhan registró 10 veces más casos de Covid-19 que lo reconocido en China

Un estudio oficial en china confirmó que medio millón de personas tuvieron coronavirus en Wuhan, ciudad donde emergió la pandemia.

Julio Sergio Marcano

Wuhan registró 10 veces más casos de Covid-19 que lo reconocido en China

Investigaciones recientes comprobaron que un 4,4% de los ciudadanos de Wuhan presentan anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2. Esto se debe a la ciudad registró 10 veces más casos de Covid-19 que lo reconocido en toda China por las autoridades.

Un estudio en específico de seroprevalencia, se realizó con una muestra de unas 34.000 personas en Hubei (provincia cuya capital es Wuhan). De la misma manera en otras regiones que juntas suman más de 341 millones de habitantes. Los investigadores encontraron una media de prevalencia de anticuerpos del 4,43% para el Covid-19 entre los residentes de Wuhan. Una cifra muy distinta que la reconocida oficialmente por la Comisión de Salud Municipal, que hasta este domingo consignaba 50.354 casos.

Además, el país asiático no considera los casos asintomáticos en sus conteos, y esto es una diferencia clave que aumenta la brecha con respecto a otros países.

Ya se ha visto este escenario en otro país

En New York se originó un caso similar, se trataba de un estudio patrocinado por el Departamento de Salud estatal. La investigación halló a finales de marzo anticuerpos 1 de cada 7 adultos, una cifra que también era 10 veces mayor que la anunciada oficialmente para ese entonces.

Pero en el caso de China, las cifras de la investigación se van considerablemente fuera Wuhan. En el resto de la provincia de Hubei, solo se encontró un porcentaje de 0,44% de defensas en la población. Mientras que en resto de las zonas estudiadas, 12.000 personas fueron evaluadas y solo se encontraron defensas contra el agente infeccioso en dos.

La investigación también detalla que las personas que han superado el Covid-19 tienen mayores probabilidades de tener anticuerpos del virus. Y que las personas de mediana edad y ancianos presentan defensas más frecuentes en comparación con otros grupos.

La propagación del virus disminuye

wuhan2

Según resultados de encuestas, el nivel de contagio entre la población de china es bajo. Esto refleja que el control de la epidemia, con Wuhan como principal foco, ha sido exitoso y ha evitado de forma efectiva la propagación a gran escala. Así lo afirma el CDC en su cuenta oficial de la red social WeChat.

Además, el organismo recuerda que este tipo de estudio se ha utilizado en otras oportunidades para conocer el alcance de los contagios en otros países. Como España, donde la última encuesta de seroprevalencia señala que el 9,9% de los ciudadanos cuentan con anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Y pese algunos brotes esporádicos que se han presentado en China en las últimas semanas, el país lleva meses con la epidemia prácticamente bajo control. De hecho, no registra ningún nuevo fallecimiento desde mediados de mayo.

De acuerdo a las cifras oficiales, desde inicios de la pandemia de Covid-19, China ha detectado 87.000 casos. Sin embargo, estas estadísticas no incluyen a los asintomáticos ni 4.634 fallecimientos.

¿Qué te ha parecido esta información?


también puede interesarte

Tendencias

Celebridades que optan por un estilo de vida vegano

Quizás los conozcas por sus roles artísticos, pero no por su estilo de vida vegano. Muchos de ellos, además, son activistas por los animales.

Tendencias

Bill Gates da su pronóstico para el 2021 con dos noticias buenas y malas

El multimillonario aseguró que la pandemia podría agravarse más o menos en el próximo mes, pero también dos noticias esperanzadoras.

Opinión

8 técnicas para perder el miedo a hablar de dinero y del sueldo

¿Por qué el dinero sigue siendo un tabú del que no todas las personas se animan a hablar? Especialmente en la cultura latina hay una gran dificultad para referirse abiertamente al dinero en general, incluyendo el sueldo, o cuánto quieres ganar, o qué deberías cobrar por tu trabajo.

Tendencias

Enfermera es dada de alta del hospital, tras 8 meses de batalla contra el COVID-19

Se trata de una mujer de California, en Estados Unidos. Ocurre que ha tenido un largo padecimiento, ya que luego de muchos meses ha superado la enfermedad. ¡Una excelente noticia!


Otros

Salud

Argentina comienza su campaña de vacunación con la rusa Sputnik V

Es el primer país en América y el tercero, después de la propia Rusia y de Bielorrusia, que empieza a administrar la vacuna rusa.

Turismo

Francia premia con la ciudadanía a los que combatieron la pandemia en “primera línea”

Muchas personas extranjeras han batallado contra el coronavirus en suelo francés. Semejante esfuerzo no ha sido invisible a los ojos de esa nación, que reconoce ese esfuerzo.

Tendencias

San Genaro, la fundación que lucha contra las desigualdades sociales

Te contamos la historia de la fundación que busca, con su acompañamiento, fortalecer el trabajo de diversas organizaciones sociales. En un contexto de crisis, son fundamentales las historias que inspiran a transformar realidades.

share