Por causas aún desconocidas, la noche del domingo se incendió el Museo Nacional de Brasil localizado en Río de Janeiro, décadas de legado culturas se perdieron en las llamas.

[También te puede interesar: ¿Qué es la mosca negra y por qué se expande? ¿Cómo evitar su picadura?]

La noche de este domingo 2 de septiembre, inició un incendio en el Museo Nacional de Brasil localizado en Río de Janeiro. Más de 50 bomberos trabajaron para combatir las llamas, solo en la mañana de este lunes pudieron controlarlas.

Aún se espera la evaluación definitiva de las pérdidas.

(Fuente: El País)

Pérdidas

Este Museo es la más antigua institución científica y de historia natural del país de América del Sur, fue creado por el rey Juan VI en junio de 1818, cuando Brasil aún era una colonia de Portugal.

El recinto tenía una colección de:

  • 20 millones de piezas, desde momias egipcias, adquiridas por el emperador Pedro I, al fósil más antiguo de América Latina, encontrado en Brasil, conocido como Luzia, de casi 12.000 años de antigüedad.
  • La mayor y más importante colección indígena y la biblioteca de antropología más rica del país.

Antecedentes

  • El museo no recibía integralmente los 100.000 euros que necesitaba para su manutención desde hace cuatro años, según informes de la prensa brasileña.
  • Al menos 10 de los 30 espacios de exposición estaban cerrados y solo 1% de la colección estaba expuesta al público.
  • En 2018, la institución llegó a cerrar sus puertas durante 10 días después de una huelga de los empleados responsables de la limpieza del local que reclamaban sueldos atrasados.

Son 200 años de memoria, ciencia, cultura y educación, todo perdiéndose en el humo por falta de apoyo y conciencia de los políticos brasileños” expresó Luiz Fernado Dias Duarte, subdirector del Museo Nacional.

Lamentablemente, no es el primer museo de Brasil que pasa por un incendio con pérdidas importantes. En 2016, la Cineteca brasileña, en São Paulo, perdió una colección de 1.000 películas latinoamericanas por el fuego arrasó con uno de sus depósitos.

Por suerte, no se reportan víctimas mortales, pues el incendio inició a las 19:30 hora local, después de que el museo cerrara al público.

Fuentes:

El País

BBC