Cría de leopardo de las nieves da sus primeros pasos en el zoo de Chester: un cachorro hembra ha dado sus primeros pasos en el recinto exterior del zoo británico, marcando un hito histórico.

Es el primer ejemplar de este felino en nacer en los 94 años del zoológico. Actualmente, se estima que existen unos 4.000 leopardos de las nieves en libertad, distribuidos en 12 países de Asia central y sur.

Nacimiento y nombre de la cría

La pequeña nació hace 10 semanas y recibió el nombre Bheri, en honor al río que irriga el Himalaya. Su madre, Nubra, ha estado muy atenta, cuidando y acompañando a la cría mientras exploraba su hábitat.

El nombre fue elegido entre miles de sugerencias de visitantes y seguidores en línea, y millones de personas han seguido las primeras semanas de la cría a través del canal de vídeo del zoo, antes de su primera salida al exterior.

Una especie en peligro

Los leopardos de las nieves son extremadamente raros y su población ha disminuido en las últimas décadas. Cada año, entre 221 y 450 ejemplares mueren, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), provocando un descenso del 20% de la población mundial en los últimos 20 años. Más de la mitad de estas muertes se producen en represalia por la pérdida de ganado.

Pescadores bajo ataque: una invasión de pulpos desata caos

Una cría hembra de leopardo de las nieves ha dado sus primeros pasos en el recinto exterior del zoo británico de Chester. (Pinterest)
Una cría hembra de leopardo de las nieves ha dado sus primeros pasos en el recinto exterior del zoo británico de Chester. (Pinterest)

Hábitat natural y amenazas

Estos felinos viven en altas montañas del centro y sur de Asia, pero se enfrentan a múltiples amenazas: caza furtiva, pérdida de hábitat y cambio climático. Su camuflaje natural es tan efectivo que suelen ser llamados los “fantasmas de las montañas”, ya que son casi invisibles en su entorno.

El nacimiento de Bheri representa un avance importante en programas de conservación para especies en peligro de extinción. Los zoológicos, a través de crías nacidas en cautiverio, pueden contribuir a la preservación de la especie y a aumentar la conciencia sobre su protección.

Cómo seguir a Bheri

El zoo de Chester ofrece la oportunidad de seguir a la cría en vivo a través de su canal de vídeo, donde los visitantes pueden observar su desarrollo, juegos y primeras exploraciones en el recinto exterior. Esto permite generar un vínculo educativo y emocional con la conservación de los leopardos de las nieves.