Un feroz incendio forestal en California se expandió durante el domingo (24.07.2022) y avanza sin control, quemando varios miles de hectáreas y obligando a realizar más evacuaciones.

Más de 2.000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados contra el incendio Oak, que se declaró el viernes en California, cerca del Parque Nacional de Yosemite, informó el Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE).

Hasta el domingo por la mañana, apenas dos días después de declarado, el incendio había consumido 5.780 hectáreas, más de la mitad del tamaño de París, y estaba contenido en un 0%, según CAL FIRE.

Las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado, ya que el calor y la baja humedad "dificultan" los trabajos de extinción.

"Nivel crítico de combustibilidad" por la sequía

"Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad", según el informe del CAL FIRE.

Considerado "explosivo" por las autoridades, el incendio deja a su paso vehículos y casas destruidos, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger edificios amenazados por el avance de las llamas.

Ya han sido destruidas 10 propiedades, cinco resultaron dañadas y miles están en peligro.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, dijo Hector Vasquez, funcionario del CAL FIRE.

"Está llegando personal de varios departamentos de todo el estado para ayudar a controlar este incendio", dijo Vasquez a la AFP y calificó de "realmente compleja" la situación.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el sábado el estado de emergencia en el condado de Mariposa debido a las "condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades".

País envuelto en ola de calor abrasador

La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron una alerta de extremo calor durante el fin de semana.

El centro y el noreste de Estados Unidos son las regiones más afectadas por las temperaturas extremas. "El calor abrasador continuará en el Atlántico medio y en el noreste esta noche antes de que una depresión sobre Canadá descienda a la región mañana para moderar un poco las temperaturas", dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional.