[También te puede interesar: Disparo real en rodaje de Alec Baldwin: cómo ve la tragedia un experto en armas]

La investigación policial sobre el disparo mortal con una pistola de utilería accionada por Alec Baldwin durante un rodaje se centraba el sábado (23.10.2021) en la especialista encargada del arma y en el ayudante de dirección que se la entregó al actor estadounidense.

La directora de fotografía de origen ucraniano Halyna Hutchins, de 42 años, recibió un impacto en el pecho y murió poco después del incidente ocurrido el jueves en Nuevo México, mientras que el director Joel Souza, de 48 años, que estaba detrás de ella, resultó herido, hospitalizado y dado de alta.

61744fbfe4fac_720_960!

La policía interrogó a Baldwin, que cooperó voluntariamente, pero no ha presentado cargos en su contra.

La pistola, que debía tener un cartucho de fogueo, tenía en cambio un cartucho cargado, según la declaración jurada presentada por la oficina del sheriff para obtener una orden de registro, informaron los medios locales.

La declaración jurada asegura que el director adjunto Dave Halls, identificado como el hombre que entregó el arma a Baldwin, gritó "arma fría" mientras lo hacía. Es el lenguaje de la industria para indicar que un arma sólo tiene una bala de salva. El documento judicial, obtenido por AFP, dice que Halls no sabía que el arma estaba cargada.

Revelan llamada al 911


59606398_401
Creditos: DW

La policía se está centrando en la secuencia exacta de los acontecimientos que permitieron introducir la munición real en el plató de "Rust", un "western" ambientado en el siglo XIX.

En la llamada telefónica al número de emergencias 911 inmediatamente después del disparo, se podía escuchar la conmoción y la rabia que se sentía en el set.

"Tenemos a dos personas que recibieron disparos accidentalmente con una pistola de utilería; necesitamos ayuda de inmediato", dice la persona que llama a un agente de policía.

"¿Estaba cargada con una bala de verdad?", pregunta el operador. "No... no puedo decírselo", responde la persona que llama. "Este hijo de puta se supone que revisa las armas, es responsable de lo que sucede en el set".

Las directrices de seguridad en el manejo de armas detalladas por el grupo Actors' Equity Association especifican que "toda carga de armas de fuego debe ser realizada por el dueño de la propiedad, el armero o personas experimentadas que trabajen bajo su supervisión directa".

Baldwin dijo el viernes que tenía el corazón roto y que estaba cooperando plenamente con la investigación sobre "cómo ocurrió esta tragedia".

Retuiteó una noticia de la revista especializada Variety titulada "A Alec Baldwin le dijeron que el arma de utilería era segura antes del tiroteo fatal, según una declaración jurada".

Fuente:
DW