Los expertos develaron que algunas áreas como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, recibirán incluso hasta 50 centímetros de lluvia, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el sur de México.

LA PRIMERA TORMENTA DE LA TEMPORADA DE HURACANES COBRA FUERZA

Tomando como referencia los aportes de Dan Pydynowski, meteorólogo del pronosticador comercial AccuWeather Inc: “Suponiendo que mantenga su intensidad, sería el huracán de mayo más fuerte que haya tocado tierra en el Pacífico oriental”.

Tal como comunicó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, estamos ante la primera depresión tropical en el Atlántico que afectará a México, Cuba y Florida. Las declaraciones brindadas por los científicos demuestran que Agatha alcanzó la categoría 2, y que durante la noche del lunes 30 se degradó a Tormenta Tropical.

También te puede interesar: ¿Se puede aprender a vivir con menos agua?

Cabe destacar que se prevé que los remanentes se extiendan a Tabasco y a otros estados vecinos afectados por el huracán. Además, fuentes oficiales confirmaron que en las inmediaciones de la localidad de Aguatenango se mantienen vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h. Estimaron que el desplazamiento es al noreste con una velocidad aproximada de 13 km/h.

Y a esto se suman los dichos de Robbie Berg, especialista sénior en huracanes del centro de EE.UU, quien deja en claro que la gravedad del acontecimiento:

“Se esperan vientos huracanados potencialmente mortales en partes del área de advertencia de huracán en Oaxaca, México, a partir del mediodía y hasta esta noche”. Y puntualizó: “Las fuertes lluvias asociadas con Agatha continuarán sobre partes del sur de México hasta el martes”.

MUERTE, DESTRUCCIÓN Y UN DAÑO FEROZ A LA NATURALEZA

De acuerdo a la agencia Reuters, algunos pueblos en el sureño estado de Oaxaca quedaron sin electricidad y un transformador explotó. Esto llevó a que las líneas telefónicas se corten y por consiguiente, las autoridades tuvieron que comunicarse por radio mientras aguardan que los vientos disminuyan la intensidad.

Según informes publicados por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), 6 estados y 996 municipios se encuentran en alerta por el huracán Agatha.

Como resultado, autoridades del gobierno dispusieron medidas preventivas para acoger a la población que lo requiera. Por tanto, anunciaron que se pusieron a disposición alrededor de 244 refugios temporales en los municipios de la costa de Oaxaca, con una capacidad para 29.325 personas.

Otro artículo de interés: Hot Sale en debate: ¿Es posible promover el consumo de productos sustentables?

En este sentido, es imperioso brindar ayuda a todas las personas que han perdido su hogar producto de este fenómeno que se caracteriza por formar un torbellino y girar en grandes círculos. ¡Los huracanes son capaces de derrumbar ciudades completas y arrebatar la vida de miles de personas!