La NASA suspendió el lanzamiento de la Crew-10 a la Estación Espacial Internacional- El despegue de la décima misión comercial de la filial norteamericana y SpaceX a la EEI, previsto para este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, fue suspendido a última hora debido a un problema hidráulico en un brazo de sujeción.
Sin embargo, las autoridades dejaron abierta una ventana para reprogramarlo el viernes de esta semana. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el equipo de SpaceX y la agencia espacial continúan trabajando para resolver los problemas técnicos y garantizar el lanzamiento exitoso.
La misión Crew-10, que viajará a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, está CONSTITUÍDA por Anne McClain y Nichole Ayers, astronautas de la NASA; Takuya Onishi, de la agencia espacial japonesa JAXA; y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.
Esta nueva tripulación sustituirá a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes fueron originalmente enviados a la EEI para un TRASLADO de solo una semana, pero permanecieron en la estación espacial durante nueve meses debido a defectos en la nave Starliner de Boeing.
También te puede interesar: ¿Cómo cuidar tu salud emocional durante un eclipse de Luna Llena?

Retorno reprogramado
El regreso de Williams y Wilmore, quienes viajaron en la nave Starliner de Boeing, se vio retrasado debido a fallos técnicos en la nave. Ahora, ambos astronautas regresarán a la Tierra en una cápsula Dragon de SpaceX, junto con otros dos miembros de la tripulación Crew-9: Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.
El retraso del lanzamiento de Crew-10 también afectó los planes para el regreso de Williams y Wilmore. Inicialmente, la agencia de Estados UNIDOS había planeado que regresaran en febrero de 2025, pero, debido a la demora en la llegada de sus reemplazos, el regreso se aplazó a marzo.
“La misión SpaceX Crew-10 de la NASA ahora tiene como meta lanzar a la tripulación a la Estación Espacial Internacional no antes de finales de marzo de 2025″, indicó la agencia espacial estadounidense en un comunicado oficial.

Transición de tripulaciones
La NASA manifestó que este ciclo de transición, conocido como “traspaso”, tiene como objetivo permitir que la tripulación saliente comparta las lecciones aprendidas con la tripulación recién llegada, facilitando una transición más fluida y asegurando la continuidad de la ciencia y el mantenimiento de la estación espacial.
La NASA y SpaceX evaluaron varias opciones para gestionar el traspaso de la tripulación, incluyendo el uso de una nave espacial Dragon adicional y ajustes en el manifiesto de las misiones.
Después de una meticulosa revisión, se determinó que el lanzamiento de Crew-10 a finales de marzo, tras la finalización de la nueva nave espacial Dragon, sería la mejor opción para cumplir con los requisitos de la NASA y garantizar los objetivos de la estación espacial para 2025.
La Estación Espacial Internacional recibió hace pocos días dos vuelos de reabastecimiento en noviembre de 2024, y se encuentra bien equipada con suministros necesarios para la tripulación, incluidos alimentos, agua, ropa y oxígeno.