Luego de un tiempo suspendidas, volvieron las corridas de toros en México y los activistas protestaron. Un espectáculo donde los toreros maltratan y llevan hasta la muerte a un toro, no parece ser bienvenido en las sociedades del siglo XXI.

También te puede interesar: Colombia celebra histórico avance para prohibir las corridas de toros para siempre en el país.

Las corridas de toros estaban suspendidas desde 2022

En la capital mexicana se encuentra la Plaza de Toros México, que es el edificio de tauromaquia más grande del mundo. El edificio fue inaugurado en 1946. Su capacidad es de 46.000 personas sentadas, pero llega a albergar 50 mil con gente de pie y en espacio de circulación.

Su temporada de toros es bastante conocida: ente noviembre y enero se convoca la “temporada grande”, con 12 corridas cada domingo. Justamente, se ha intentado llevar de nuevo esta temporada grande a inicios de enero.

Desde el año 2022, se habían suspendido las actividades taurinas, por diversas demandas de los protectores de animales. Pero, la Suprema Corte autorizó de nuevo los entretenimientos de toreros en diciembre de 2023.

protestas toros mexico2
Fuente: AlbertoNews

Protestas en Ciudad de México contra las corridas de toros

Estas quejas iniciaron en redes sociales, pero luego se convocaron en vivo. La gente salió con pancartas, a quejarse. Algo que ha despertado choques, pues el 29 de enero de 2024 la Plaza de Toros México recibió a 42 mil espectadores.

Luego de 600 días sin corridas, hubo bastante publicidad para lograr esta convocatoria. Eventos que reúnen tanto público, resultan lucrativos. Por eso, los promotores de las corridas de toros se han esforzado en reactivar las actividades.

Pero, también hay mucha gente inconforme. La manera es que se maltrata a un toro hasta matarla, es considerada como una forma de crueldad. Es así como se lanzan las consignas: “la tortura no es arte, no es cultura” y “toros sí, tauromaquia no”.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

“Para nosotros, matar no tiene cultura ni justificación”

Así se expresaron varios manifestantes. Los escarceos entre los seguidores de la tauromaquia y los antitaurinos no se hizo esperar. Gritos, empellones y lanzamientos de piedras. La policía tuvo que hacer un muro humano entre ambos manos.

Una de las imágenes de esta protesta la protagonizó una mujer encapuchada, que intentó saltar una cerca de seguridad. Los protestantes lanzaron huevos y tildaron a los toreros de asesinos, en lo que fue una jornada acalorada.

También te puede interesar: Juez suspende las corridas de toros por el “trato degradante” que reciben estos animales.

¿Qué otras noticias se tienen sobre las corridas de toros en México? La situación seguirá estando tensa, sobre todo el fin de semana siguiente… que además coincide con carnavales, con la posibilidad de nuevas protestas frente a la plaza taurina de Ciudad de México.

Fuente: Noticias Ambientales.