“La banda de Jane de los monos” es el experimento sonoro de Boy Olmi: Jane Goodall, una de las científicas más influyentes del último siglo, vuelve a inspirar al mundo con un proyecto tan inesperado como necesario.

Durante su visita a la Argentina en 2024, Boy Olmi la invitó a vivir una experiencia única: un encuentro íntimo con referentes de la música nacional que dio origen a un documental irrepetible. “La Banda de Jane de los Monos” es el resultado de ese experimento sonoro: una sinfonía improvisada que traduce en música la vibración de sus palabras y su mensaje de esperanza.

Conocida como la mayor experta en chimpancés del mundo, Jane Goodall dejó una huella imborrable en la ciencia, la ecología y la defensa de los animales. (Imagen: Pinterest)
Conocida como la mayor experta en chimpancés del mundo, Jane Goodall dejó una huella imborrable en la ciencia, la ecología y la defensa de los animales. (Imagen: Pinterest)

Jane goodall: una vida dedicada a la naturaleza y la paz

Hace 65 años, con apenas 25, Jane Goodall revolucionó la ciencia al convivir con chimpancés en la selva africana. Hoy, sigue siendo una voz imprescindible. A través de su organización Roots & Shoots, inspiró a millones de jóvenes en todo el mundo a actuar en favor del ambiente, los animales y las personas.

Embajadora de la Paz, defensora de la biodiversidad y viajera incansable, Goodall recorrió el planeta más de 300 días al año. Se reunió con líderes políticos, espirituales y culturales, habló ante multitudes y transmitió un mensaje urgente frente a la crisis eco-social global.

En medio de su gira internacional, Goodall llegó a la Argentina. Allí, Boy Olmi le propuso algo distinto: una jornada íntima en la casa de Lito Vitale, junto a artistas de distintas generaciones.

Participaron figuras como:

Hilda Lizarazu, León Gieco, Kevin Johansen, Nacha Guevara, Patricia Sosa, Elena Roger, Nadia Larcher, Benito Cerati, Maggie Cullen, Nico Sorín, Katja Alemann, Facundo Guevara, Charo Bogarín, Natalie Pérez, David Tagger, Oscar Mediavilla y El Rayo-aka-Buda.

En ese círculo de músicos, Jane compartió relatos sobre su infancia, África, su vínculo con los chimpancés, la crisis ambiental y la esperanza como fuerza transformadora. Los artistas respondieron con sonidos, voces y gestos: una traducción musical de sus palabras, guiados en una sinfonía coral improvisada bajo la dirección de Nico Sorín.

Con el teclado de Lito Vitale y la percusión de Facundo Guevara, surgieron mariposas, sapos, monos, lluvia, arroyos y pájaros. Una exploración lúdica, casi ritual, donde resonaron el dolor de la Tierra y la luz de la esperanza.

Muere Jane Goodall, pionera en la defensa de la naturaleza

Jane Goodall y Boy Olmi.jpg

Un experimento irrepetible registrado por boy olmi

El encuentro fue registrado con ocho cámaras durante un domingo completo y dio origen al documental “La Banda de Jane de los Monos”. La película retoma el diálogo que Olmi mantiene con Goodall desde hace más de una década, iniciado con el documental “Jane & Payne”, filmado en la Patagonia junto al científico Roger Payne.

Una vez más, Olmi explora ese puente entre ciencia y arte, razón y emoción, contenido y poesía.

Equipo creativo y técnico

Idea y Dirección: Boy Olmi

Producción: Boy Olmi, Dylan Williams, Carlos Argentino Olmi

Anfitrión y teclados: Lito Vitale

Dirección coral: Nico Sorín

Percusión: Facundo Guevara

Músicos participantes:

Katja Alemann, Maggie Cullen, Facundo Guevara, Hilda Lizarazu, Rayo aka Big Buda, Patricia Sosa, Charo Bogarín, León Gieco, Kevin Johansen, Oscar Mediavilla, Elena Roger, David Tagger, Benito Cerati, Nacha Guevara, Nadia Larcher, Natalie Pérez, Nico Sorín, Lito Vitale.

Edición: Marcela Sáenz (SAE), Silvia Di Florio

Cámaras: Federico Arancibia, Matías Barbero, Cristian Delgado, Marina Beláustegui, Silvia Di Florio, Gurí Saposnik

Coordinación: Nacho Cordone

Con el apoyo de:

Fundación Félix de Azara, Susana Name (Jane Goodall Institute) y CACODELPHIA.

Difusión y próximos pasos

Como conmemoración a su fallecimiento y en honor a su enorme legado, “La Banda de Jane de los Monos” se presentará en distintos eventos con la participación de sus protagonistas. Luego será difundida digitalmente para llegar a audiencias de todo el mundo y mantener viva la inspiración que Jane Goodall sembró en generaciones enteras.

Un proyecto que demuestra que, incluso en tiempos de crisis, el arte puede abrir caminos donde la ciencia marca las urgencias. Una invitación a escuchar al planeta con otros oídos y volver a conectar con lo esencial.

El documental se estrena el miércoles 19 de noviembre en el MALBA, con dos funciones —18:30 y 20:30 hs— y, además, de forma simultánea en los canales de YouTube de Boy Olmi, Blender, EcoNews y Olga.