Seguramente ya viste o te sumaste incluso, al #10yearschallenge, el desafío en el que están participando todos en redes sociales. Consiste en subir una foto tuya actual y otra de hace 10 años atrás para mostrar los cambios que hubieron en ti.

Pero, en medio de las millones de selfies que circularon, un par de fotos le dio otro sentido al challenge. Hablamos de dos fotos de la Antártida; una actual y otra de 10 años atrás, siguiendo las normas del desafío viral.

[También te puede interesar: El hombre que nadó un kilómetro en las heladas aguas de la Antártida para generar conciencia ambiental]

[También te puede interesar: ¿Por qué murieron más de 40 mil pingüinos en la Antártida?]

Así, algo que parecía tan divertido de pronto se puso serio y nos volvió a un problema real que seguramente conocemos, pero que no dimensionamos realmente lo que significa:

Los hielos de la Antártida se derriten hasta seis veces más rápido que 40 años atrás.

Su derretimiento ha generado que el nivel del mar aumente en (al menos) en 13,8 milímetros; y ésa es una tendencia que no parecería detenerse.

Según un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) la Antártida ha perdido casi 278.000 millones de toneladas de hielo por año; en reación a 1980, momento en que perdía 44.000 millones de toneladas anuales.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han medido la velocidad en que se derrite el hielo a través de diferentes puntos de referencia visuales (fotos) en las capas de los glaciares, desde 1979 a 2017.

Según lo que estiman, el nivel del mar podría incrementarse aún más con esta tendencia.

Tenemos algunos challenge más importantes de los que ocuparnos, ¿no lo crees?

Fuentes:

/www.lavanguardia.com