La capa de hielo está perdiendo masa a lo largo de la periferia debido al aumento del flujo de sus glaciares, a una velocidad que ha ido aumentando con el tiempo, ¿es muy tarde para detenerla?

[También te puede interesar: California pone fin a las "fábricas de cachorritos"]

naturaleza-lo-mira-todo-pinguinos-aprende

Hallazgos

La Antártida contiene un volumen de hielo que se traduce en un equivalente al nivel del mar de 57,2 m. Su continuo monitoreo es fundamental para la humanidad.

Un estudio titulado “Cuatro décadas de balance de masa en la capa de hielo de la Antártida desde 1979 hasta 2017” fue publicado a principios de este mes en el portal especializado Proceedings of National Academy of Sciences.

En esta investigación, el equipo liderado por el Dr. Eric Rignot de la Universidad de California, evaluó el estado del balance de masas de la capa de hielo antártico durante las últimas cuatro décadas utilizando un registro satelital completo y preciso para documentar su impacto en el aumento del nivel del mar.

Conclusiones

La pérdida de masa está dominada por el aumento del flujo de los glaciares en las áreas más cercanas a las aguas cálidas, saladas y circunpolar de gran profundidad, incluida la Antártida Oriental, que ha contribuido de manera importante durante todo el período.

De acuerdo a los expertos, es probable que los mismos sectores dominen el aumento del nivel del mar desde la Antártida en las próximas décadas a medida que los vientos occidentales mejorados empujen las aguas más circunolares hacia los glaciares.

Fuentes:

Proceedings of National Academy of Sciences