La Fundación Charles Darwin presentó un informe técnico que expresa la situación actual de la biodiversidad del archipiélago basándose en los resultados de la investigación que se lleva a cabo en las Islas Galápagos y que fue publicada en la revista especializada Aquatic Invasions.

[También te puede interesar: Volvieron a nacer naturalmente tortugas en Galápagos, ¡Después de un siglo!]

Galápagos

Alerta

El informe señala la situación frágil del capital natural de Galápagos y las amenazas que existen para la conservación de sus ecosistemas, únicos en el mundo.

Según la investigación, actualmente hay 53 especies no nativas registradas. Antes, solo 5 especies de invasores marinos habían sido identificadas en las islas. Con estos resultados, los expertos señalan el número y posible impacto de especies marinas no nativas en aguas tropicales alrededor del mundo ha sido desestimado.

[También te puede interesar:Revelan un gran misterio sobre el gigante George: estaba en su ADN]

Una tortuga en Galápagos

¿Por qué son tan especiales las Islas Galápagos?

El Parque Nacional Galápagos, ubicado en Ecuador, abarca aproximadamente 7.970 km 2. Fue creado en 1959 para conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien desarrolló su teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas durante sus visitas en estas islas.

Está conformado por 330 islas, islotes y rocas. Sin embargo, solo cinco islas tienen algún tipo de asentamiento humano.

Las islas no son solo un atractivo turístico, son también fuente pura para investigaciones científicas de especies que solo habitan allí.

¡Comparte esta información!

Fuentes:

Fundación Charles ​​​​​​​Darwin

Parque Nacional Galápagos