Ambiente

Fue asesinado un ambientalista mexicano defensor de la mariposa monarca

Su nombre era Homero Gómez González. Ya son 120 los ambientalistas asesinados en los últimos 15 años en este país.

Victoria Mortimer

04/02/2020

Ambiente

Fue asesinado un ambientalista mexicano defensor de la mariposa monarca

Su nombre era Homero Gómez González. Ya son 120 los ambientalistas asesinados en los últimos 15 años en este país.

Victoria Mortimer

Homero Gómez González, ambientalista mexicano y defensor de la mariposa monarca fue localizado muerto tras ser asesinado en el oeste de México, luego de estar desaparecido desde el pasado 14 de enero, según informa la Fiscalía del estado de Michoacán.

La familia del ambientalista había dado parte a las autoridades de su desaparición y hecho públicas las amenazas contra él por parte de presuntos criminales dedicados a la tala ilegal.

Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca -que se había inaugurado en noviembre del año pasado- en el municipio de Ocampo, en Michoacán, una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región.

Ya son 120 los ambientalistas asesinados en los últimos 15 años en México. El de Gómez González es el caso más reciente después de que, en agosto, fuera asesinada la bióloga y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste del país.

En 2018, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF), fueron asesinados en México 14 defensores ambientales, de los cuales once eran indígenas.

butterfly-4723907_960_720

La violencia mundial hacia los ambientalistas

El balance de asesinatos en los que las víctimas eran ambientalistas o defensores de los derechos de las poblaciones indígenas indica que el número de muertes sigue siendo muy elevada, según la organización Global Witness. Los datos más recientes se refieren a 2018 e indican que murieron de forma violenta 164 personas a nivel mundial.

En 2018, “fueron asesinadas un promedio de más de tres personas por semana, al defender sus tierras y el ambiente de la invasión de industrias como la minería, la tala y la agroindustria", destaca Global Witness.

Filipinas ocupa la primera posición de la lista de asesinatos, mientras que Guatemala registró el mayor aumento de muertes violentas respecto al año anterior y ahora se coloca en la zona con más asesinatos en relación al número de habitantes.

“A nivel mundial, la cifra real de asesinatos de defensores del ambiente probablemente fue mucho mayor, porque los casos no suelen ser documentados, y muy pocos son investigados. Resulta difícil encontrar o verificar evidencia confiable”, sostiene la organización.

Este año, Global Witness también alerta sobre la evidencia presente en todos los continentes que muestra que los gobiernos y las empresas podrían estar utilizando los tribunales y los sistemas legales de los países como instrumentos de opresión contra quienes amenazan su poder e intereses.

Esto incluye el uso indebido de leyes existentes, diseñadas para detener terroristas o proteger la seguridad nacional, y la creación de nuevas normas para prohibir la protesta o coartar la libertad de expresión. Esto hace que los ataques a las personas defensoras parezcan legítimos, aumentando la probabilidad de que ocurran.

Fuentes

Agencia EFE


también puede interesarte

Tendencias

México: crean piel vegana de nopal y es todo un éxito en Milán

Es sustentable, libre de crueldad animal y ha causado sensación en la Feria Internacional de la Piel que se realiza en Milán.

Tendencias

Temazcal: un ritual de purificación en conexión con la naturaleza

De origen mexicano, consiste en un baño de vapor con propiedades sanadoras. Permite eliminar toxinas y liberar emociones estancadas.

Ambiente

Earth Guardians: la ONG que busca que los jóvenes sean líderes ambientales

Conoce a esta “tribu” de origen estadounidense que lucha por el cuidado del planeta y la equidad social alrededor del mundo.

Tendencias

El hermoso momento en el que millones de mariposas migraron a México

Cerca de 200 millones de mariposas monarcas migraron al país en un hermoso espectáculo natural que se repite cada año.


Otros

Ambiente

Granjeros mexicanos plantaron 500 mil árboles y planean llegar a 5 millones

Aliados con la organización internacional "Plant for the Planet", trabajan con especies nativas para paliar los efectos del cambio climático.

Turismo

5 pueblos mágicos de México que querrás visitar

¿Sabías que México tiene algunos pueblos mágicos, reconocidos como tales por la Secretaría de Turismo del país? Estos son algunos que te encantará recorrer.

Tendencias

13 fotografías muestran el impacto del cambio climático

Con el objetivo generar conciencia e inspirar al cambio, CIWEM otorga el premio al Fotógrafo Ambientalista del Año. Estos fueron los competidores.

share