La Consulta Popular se realizó en las calles con voluntarios de la organización y mediante la página votaporlosbosques.org, entre el 10 de julio y el 10 de octubre: participaron 260.741 personas mayores de 16 años de todo el país. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.

"La gente dio un claro veredicto: hay que terminar con la impunidad de destruir bosques nativos y avanzar con su penalización. Esperamos que los legisladores escuchen el reclamo popular y avancen rápido con su implementación", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Esta mañana, la organización mostró el resultado de la consulta frente al Congreso Nacional con 60 voluntarios que desplegaron carteles formando un mosaico con el mensaje: “99% apoya penalizar la deforestación ilegal”.

Lee también: Qué es la biodiversidad nativa y cuáles son sus contribuciones ecosistémicas.

Voluntarios Greenpeace
Voluntarios de Greenepace frente al Congreso Nacional - Juan Pablo Eijo / Greenpeace

¿Por qué es importante la penalizacion de la deforestacion?

Un reciente relevamiento de Greenpeace, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanzó las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas; un total de 90.755 hectáreas, equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires, y un 21% más que durante el mismo período del año pasado.

"Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques", señaló Giardini.

Lee también: ¿Cómo se calcula la edad de un árbol sin tener que cortarlo?

La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.