Dentro de las fuentes de energía limpias y renovables, encontramos la eólica, aquella que puede obtenerse a partir de algo tan simple como el viento. 

Para producir, a partir de las ráfagas de aire en movimiento, energía eléctrica, solo es necesario contar con un generador eólico, que en esta nota podrás aprender a construir tú mismo.  

A partir de este dispositivo, que dentro de sus ventajas también permite reutilizar elementos en desuso en su armado, es posible generar energía limpia, reduciendo así la contaminación de ecosistemas y el daño irreparable que produce la explotación de combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo. 

Esta fuente de energía, además de ser abundante y renovable, es más económica y competitiva, y además tiene la cualidad de poder proveer de electricidad a regiones aisladas sin acceso a la red. 

Tú puedes ser parte del cambio de paradigma energético construyendo este generador eólico casero con tus propias manos. 

generador eólico casero

Materiales necesarios

generador eólico casero -materiales

  • - Un alternador de automóvil

  • - Hélices y paleta direccional

  • - Montaje y soporte
- Equipo de soldadura

- Vara de madera o metal (soporte) 

generador eólico casero- hélices

1. Las hélices puedes, o bien crearlas tú mismo, o mejor aun, reutilizar las de un viejo ventilador en desuso. 

Si eliges construirlas debes tener en cuenta que deben tener un borde delantero que se curve, de manera que el aire que lo atraviese se vea forzado a alejarse de la fuente. 

Luego, deberás balancearlas. Las tres aspas deben tener su centro de gravedad en el mismo sitio y pesar aproximadamente lo mismo. Tendrás también que construir el eje que consiste en dos discos de madera de aproximadamente 10” de diámetro y de 1/2” de espesor. En uno de ellos, talla un círculo de ½” de profundidad por 6” de diámetro para insertar una plancha de aluminio que servirá para sujetarlos. Para terminar, utiliza resina y, forma con los círculos una forma de sándwich que deberás ajustar con varios tornillos.

Una vez que tengas lista tu superficie giratoria con las hélices, monta una paleta direccional en la parte trasera que será lo que luego convertirá la energía en una fuerza mecánica.

generador eólico casero

2. Luego deberás construir una columna o soporte para sujetar el alternador.  Por ejemplo, puedes utilizar una plancha de madera.

generador eólico casero -alternador

3. Conecta el alternador al montaje de la hélice. Al girar el interior de la rueda de la hélice, eso permitirá el movimiento de una polea del alternador. Para esto debes soldar una polea de automóvil, adecuada a la superficie de la rueda. Después, impulsa el alternador con una correa.
  
El alternador contiene dos salidas en las que se debe soldar un cable para que pueda circular la electricidad generada por los giros de la hélice con el viento. Estos cables podrán conectarse a cualquier circuito eléctrico.

En el siguiente video podrás ver cómo construir tú mismo el alternador, así como su funcionamiento detallado: 

generador eólico casero - unir partes

4. Coloca y fija la hélice. Luego, monta el alternador en el soporte, por debajo de las hélices. 

generador eólico casero en movimiento

5. Finalmente, fija bien el generador eólico que has construido en una zona en la que recibe corrientes de aires apropiadas. El movimiento de las aspas por causa del viento generará energía por medio del alternador. 

Si te interesó esta nota, también puedes aprender cómo armar paneles solares, para seguir haciendo de tu hogar, una vivienda más amigable con el medio ambiente.