Hacer tus propios paneles solares es muy sencillo y no requiere conocimientos técnicos. Al terminar, vas a poder aprovechar una fuente de energía inagotable que no contamina y cuyo único costo es la inversión inicial en los materiales.

La energía solar proviene de la transformación de la luz solar en electricidad. Este proceso se denomina conversión fotovoltaica. Para realizarlo, se utilizan las celdas solares que, al ser expuestas a la luz, entregan una corriente eléctrica. Si bien no producen mucha energía individualmente, se las puede conectar entre sí para que produzcan la tensión y corriente que se necesiten. Por ejemplo, un panel solar de 18 voltios, compuesto por 36 celdas solares de medio voltio, es capaz de cargar una batería común de 12 voltios.

Materiales

  • Celdas solares
  • Tabla de madera contrachapada
  • Sierra
  • Tiras de madera angostas
  • Pegamento que conduzca la electricidad
  • Carrete de cable
  • Alicate de corte diagonal con accesorio para pelar cables
  • Sellador de silicona

Instrucciones

Ten mucho cuidado al manipular las celdas porque son muy delicadas y suelen ser costosas. Para darles un poco más de resistencia, puedes pintar su parte de atrás. Sólo ten la precaución de no pintar los puntos de conexión.

1. Calcula la cantidad de celdas solares que vas a necesitar para hacer tu panel solar. Las celdas tienen voltajes distintos. Para averiguar la cantidad necesaria, divide el voltaje que quieras que produzca tu panel por la potencia de tus celdas solares. El resultado será el número de celdas que necesitarás para producir 12 voltios. Añade algunas celdas de más para agregar algunos voltios y evitar el peligro de una sobrecarga, que podría dañar tu panel.

2. Corta la madera contrachapada de un tamaño suficiente como para sostener todas las celdas. Pega tiras de madera angostas alrededor de su perímetro. Cuando montes tus celdas, éstas sostendrán la cobertura de Plexiglas para proteger tu panel. Deja un pequeño espacio entre dos de las tiras para pasar los cables.

3. Añade las celdas solares al panel de madera contrachapada usando el pegamento conductor de electricidad. Deja que una pequeña cantidad de este pegamento sobresalga por encima de la parte superior de cada celda para formar un vínculo eléctrico con las terminales de la parte inferior. Este borde de pegamento será llamado "polo negativo" de cada celda.

4. Corta tiras de 15,24 cm. de cable de tu carrete usando el alicate de corte diagonal. Corta tantos trozos de cable como celdas haya en tu panel, menos uno. Quita 2,5 cm. del aislamiento del extremo de cada cable y 7,62 cm. del otro extremo usando el alicate de corte diagonal.

5. Pega los extremos de los cables con 7,62 cm. pelados en la parte superior de las celdas solares. No dejes que el pegamento sobrepase la parte superior de la celda y toque el polo negativo. Tampoco dejes que ningún extremo pelado toque los polos negativos de las celdas. Deja la última celda sin cable en su parte superior.

6. Pega los cables sobre el pegamento que sobresale del borde de las celdas luego de haber dejado que se seque el de los otros extremos. Déjalo secar.

7. Corta dos trozos de 91,44 cm de cable del carrete. Saca 2,54 cm. de aislante de cada extremo. Pega una sección en el polo negativo de la primera celda, la que no tiene cables conectados a ella. Pega otra en la parte superior de la celda del otro extremo, que no tiene cable en la parte superior.

8. Pasa los cables largos por los espacios entre las tiras de madera. Pégalos a los lados del panel solar, de tal manera que no puedan tocarse entre sí. Si esto sucediera, podría generar un cortocircuito.

9. Corta el panel de Plexiglas de un tamaño equivalente al de tu panel. Pégalo por encima de las tiras de madera. Cuando el pegamento se seque, sella todos los bordes con sellador de silicona para protegerlo del agua.

Otra opción para armar un panel solar es soldar las celdas. En este video podrás encontrar los pasos para hacerlo de esta manera:

Si quieres concer más acerca de las energías alternativas, puedes seguir leyendo acá.