Si estás cansado de que tu gato arañe tus muebles y no quieres gastar dinero, puedes seguir estos pasos para fabricarle un rascador a tu mascota. Al mismo tiempo, podrás darle un uso a las cajas de cartón que tengas amontonadas en tu casa.

Los gatos necesitan arañar para lijar sus uñas. Hacer esto también los ayuda a liberar estrés. Al clavar las uñas y anclarlas, desentumecen su cuerpo, tirando para estirar los músculos. Además, les permite marcar el territorio al dejar una señal visual y olfativa.

Consejos para lograr que lo use

1. Busca un lugar estratégico: por más que el rascador se vea bonito en algún rincón de tu casa, es importante que lo ubiques en una zona que tu gato frecuente. Evita los lugares ruidosos.

2. Rasca tú mismo: puedes hacer esto como un juego con tu mascota. Si lo repites varias veces al día, teniendo la precaución de hacer ruido, ayudarás a que el gato adopte el mismo comportamiento. También puedes tomar sus patas y pasarlas por el rascador después de haber hecho tu demostración.

3. Muévelo cerca de los lugares que rasca: si tu gato está habituado a rascar tu sillón o tus sillas, puedes colocar el rascador en estos sitios. Así, lo impregnará con sus feromonas, hormona que tiene en las almohadillas. Esto hará que lo reconozca con mayor facilidad y lo siga usando aunque lo cambies de lugar.

4. Recompensa el buen comportamiento: puedes reforzar el uso del rascador al ofrecerle golosinas para animales, acariciarlo o hacer algo que le guste cuando termine de usarlo. Para que relacione ambas acciones, es importante que no dejes que pase tiempo entre una y otra.

5. Juega con él: cuando el gato se acerque al rascador, haz algún juego de tipo predatorio sobre él. Puedes hacer esto con una pluma atada a un trozo de cuerda. Esto podría fomentar otras visitas.

6. Imprégnalo con hierba gatera: en caso de que ninguno de estos consejos funcione, siempre puedes estimular a tu mascota con hierba gatera (nepeta cataria), que es irresistible para los felinos. Para ello, frota el rascador con unas hojas de esta hierba.

Cómo hacer el rascador

Necesitarás
- Cajas de zapatos de cualquier tipo y tamaño (al menos cinco de tamaño mediano)
- Cinta de enmascarar
- Un cúter
- Una regla
- Trozos de papel, fieltro o tela
- Un papel o tela decorativo

Instrucciones
1. Escoge la altura que querrás que tenga el rascador. El de la imagen es de 2,5 centímetros.

2. Mide y corta tus cajas de cartón en tiras del mismo ancho. Haz esto de manera tal que el corrugado recorra las tiras horizontalmente.

3. Comienza a enrollar el cartón en tus manos. Dobla en cada ondulación para que naturalmente vaya adoptando la forma deseada.

4. Forma un círculo bien apretado con una de las tiras y fíjalo con cinta de enmascarar. Este será el centro.

5. Añade otra tira y fíjala con dos trozos de cinta de enmascarar. Escoge cuál será la parte de arriba y asegúrate de que ese lado siempre quede parejo.

6. Sigue añadiendo tiras de cartón hasta que tenga el tamaño deseado.

7. Para terminar, decora el borde con algún papel o trozo de tela que te guste.