Día a día pagamos facturas, entregamos documentación o presentamos trabajos que han sido impresos en algún sitio. Y, aunque a menudo no reparemos en ello, eso tiene un costo muy importante, no solo a nivel monetario sino también ambiental.

Si tenemos una impresora en casa, seguramente sepamos que su uso exige un recambio constante de cartuchos que, o bien son arrojados a la basura una vez terminada la tinta; o se recargan de manera informal y con mala calidad.

Prescindir de ellos, hoy en día, es casi imposible, porque aunque mucha documentación se ha digitalizado, todavía dependemos del papel en mano. La solución, entonces, debe estar en la reutilización.

Es precisamente en eso en lo que decidieron centrarse los creadores de Recycart SRL, una compañía que comenzó en un lavadero y dio el salto hacia una planta ambiental de 400 metros y un local comercial en la capital de Buenos Aires, buscando profesionalizar el reciclado de cartuchos de impresión.

Teniendo en cuenta que, incluso al querer reutilizar los cartuchos, el costo de retirarlos, reciclarlos y devolverlos era muy elevado, Recycart SRL comenzó a pensar en una solución técnica, económica y amigable con el ambiente. Ése fue el espíritu que dio vida al diseño de una máquina profesional y semiautomática para el reciclado de cartuchos de impresoras láser y tinta, nunca antes vista.

La máquina que crearon limpia y destapa los cabezales de los cartuchos, limpia su interior mediante vapor; y genera el vacío necesario para luego presurizar los cartuchos y poder ingresarle la tinta negra o de color. Fue pensada para recargarlos en 5 minutos, sin ensuciar y sin fallas.

Esta innovación se convirtió en una solución para muchos comerciantes, ya que, pudiendo alquilar las máquinas de Recycart SRL, las casas de computación pudieron tener al alcance de la mano, y sin una costosa inversión, una alternativa para mejorar la calidad de reciclado. ¡Y ser además exclusivos en su zona!

Además de ofrecer la máquina, la empresa acompaña a quienes emprenden el proyecto de reciclado: Recycart SRL brinda capacitación, soporte técnico e insumos a las empresas; e incluso extiende esta formación a toda la comunidad, realizando prácticas profesionalizantes para capacitar a chicos de escuelas técnicas con un oficio que pueda formarlos para sumarse a la compañía.

Este nuevo conocimiento tiene una gran importancia social y ambiental, ya que implica tomar conciencia del impacto de nuestros de desechos, extendiendo la vida útil de los cartuchos de las impresoras que utilizamos para evitar que se desechen rápidamente.

Reciclando se genera trabajo (porque implica un reprocesamiento), se disminuyen los costos de impresión (los cartuchos son 60% más económicos que los originales), se desarrolla tecnología, se extiende la vida útil de los equipos informáticos y se minimiza el impacto ambiental. Pensemos que solo el plástico de los cartuchos tarda como mínimo 300 años en descomponerse y sus componentes pueden tener sustancias peligrosas y muy contaminantes.

Por eso, Recycart SRL, también lleva adelante programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), haciendo sinergia con ongs como “Qué Reciclo” y “Reciduca”. Además, no solo fabrica las máquinas, sino que, al ser una Planta Ambiental, recibe cartuchos de impresoras, que se clasifican, reciclan y comercializan, reprocesando más de 1500 toners por mes. También, son generadores de residuos especiales, realizando la disposición final de los cartuchos que han cumplido con su ciclo.

¡Y la empresa sigue creciendo! En este último año Recycart SRL amplió sus servicios ofreciendo, además del reciclado de cartuchos: venta, reparación, mantenimiento y soporte técnico de impresoras; monitores nuevos y su reparación; cartuchos originales y reciclados de todas las marcas; etiquetas y credenciales.

Reciclar es el la manera más fácil de cuidar el ambiente, y Recycart SRL nos trae una solución al alcance de la mano.

Conoce más sobre la Planta Ambiental, entérate dónde recargar los cartuchos y cómo alquilar las máquinas en: http://recycart.com/